La Junta ensaya la mediación en los conflictos individuales
La Junta de Castilla y León ha propuesto a los agentes económicos y sociales de la Comunidad la posibilidad de poner en marcha una experiencia piloto para que el servicio regional de relaciones laborales, el Serla, también actúe en conflictos laborales individuales. Esta es una de las novedades y posibilidades que incluye el III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos, que ayer publicó el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl.
Según informó la Consejería de Empleo en un comunicado de prensa, ha remitido una carta a los agentes económicos y sociales en la que les ofrece la posibilidad de la puesta en marcha de una experiencia piloto que permita evaluar la viabilidad técnica y económica de ese nuevo procedimiento y el inicio de negociaciones del modelo para la resolución extrajudicial de los conflictos laborales individuales.
Desde su creación el Serla gestionaba exclusivamente la resolución extrajudicial de conflictos laborales colectivos.
Para la Junta, la implantación de este modelo ha de contar con plenas garantías, puesto que una vez adoptado este sistema, su reversión sería difícil y costosa.
Hasta ahora, el conocimiento de estos conflictos laborales individuales se lleva a cabo, desde la transferencia de competencias en 1995, por las Oficinas Territoriales de Trabajo integradas en la Consejería de Empleo con un elevado grado de eficacia y eficiencia.
La finalidad del SERLA es la resolución de conflictos laborales entre empresas y trabajadores de Castilla y León a través de un sistema extrajudicial ágil, que se basa en la conciliación y mediación, y en el arbitraje en los conflictos laborales.
«Este órgano previo a la vía judicial, de resolución de conflictos laborales, está disponible para todos los trabajadores y empresas que cuenten con centros de trabajo ubicados en el territorio de Castilla y León», ha detallado la Consejería de Empleo.
Durante 2014, el SERLA resolvió 156 procedimientos con 4.308 empresas y 62.903 trabajadores implicadas.
En el periodo acumulado desde 2008 hasta finalizar 2014 se han iniciado 2.316 procedimientos que han afectado a 874.734 trabajadores y 31.954 empresas de Castilla y León.
El SERLA es una fundación pública constituida a partes iguales por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas (UGT, CCOO y CECALE).EFE
mr
ECO/VDM RCL LSR BDR xto