otros temas
Buenas relaciones. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, hizo ayer «un balance de signo positivo» de las relaciones de la comunidad autónoma de Castilla y León con el Estado, mientras que la oposición socialista las calificó como un acto de «genuflexión» de la Junta. La parlamentaria socialista Ana Sánchez preguntó a la consejera sobre si la Junta ha renunciado a reclamar las deudas del Estado a la comunidad autónoma, que ha vuelto a sacar a relucir actuaciones de los ministros Montoro, en relación con la financiación autonómica, y José Manuel Soria, sobre la minería del carbón.
Grupos de acción local. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró ayer que su departamento cumplirá los plazos legales y publicará antes de que acabe el año la orden de selección de grupos y estrategias de desarrollo local del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. La procuradora de Podemos Natalia del Barrio denunció retrasos, que a su vez dificultan las previsiones de los grupos de acción local para el próximo año.
Garantía de gas a familias. La Junta de Castilla y León firmará un convenio con la empresa Gas Natural Fenosa para garantizar el suministro de gas a las familias castellano y leonesas sin recursos, como medida para paliar la pobreza energética en la comunidad autónoma, una «prioridad» para el Gobierno autonómico. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, realizó este anuncio en el pleno de las Cortes de Castilla y León y recordó que el pasado 29 de julio el Ejecutivo regional, Iberdrola y la FRMP suscribieron un acuerdo «con el objetivo de que ningún ciudadano se quedara sin luz».
Cuadrillas forestales. El procurador de Podemos Ricardo López denunció ante el Pleno la «sangría de dinero público» que se produce con la aplicación de los criterios de contratación de las cuadrillas del operativo de lucha contra los incendios forestales para el año 2016. El consejero defendió que los criterios que se aplican para la licitación de estos contratos se remiten a las prescripciones técnicas y económicas que figuran en la web institucional de la Junta. El representante de Podemos propuso como alternativa la contratación directa de trabajadores fijos discontinuos por al menos ocho meses.