El PSOE acepta hablar de Treviño en una comisión de enclaves
Pedro Sánchez buscará soluciones en el Senado sobre 47 conflictos territoriales.
La secretaria del PSOE en Burgos y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Esther Peña, afirmó ayer que, si gobierna Pedro Sánchez, reabrirán la comisión de enclaves del Senado para abordar la situación de los 47 enclaves territoriales de todo el país, incluido el Condado de Treviño.
En rueda de prensa, Peña recordó que fueron los socialistas quienes crearon la comisión a finales de los años 90 pero después «el PP se encargó de silenciar» esta iniciativa que pretendía dar solución a la situaciones de los territorios de una provincia o región enclavados geográficamente en otra.
La candidata socialista consideró que esa comisión «será el momento» para «dar el mayor encaje» a las reivindicaciones de los treviñeses, cuyo ayuntamiento retomó la pasada semana en un pleno extraordinario sus intentos de anexionarse al País Vasco y segregarse, por tanto, de Castilla y León.
Peña señaló que, en su opinión, el problema de Treviño no es tanto «una cuestión de identidad nacionalista» sino un «problema de cobertura de las necesidades básicas».
En este sentido, la secretaria provincial del PSOE consideró que tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos merecen un «suspenso» en esta materia y deberían sentarse con los treviñeses para «hablar de financiación y competencias.
Reunión en la Diputación
En esa línea, el alcalde de Condado de Treviño, Ernesto Argote, pidió ayer al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico (PP), ayudas para la mejora de carreteras de acceso a varias localidades del municipio. El alcalde de Condado de Treviño, que insistió en su reivindicación de cambiar la adscripción del enclave de Treviño para que pase a formar parte de la provincia de Álava, señaló que «hasta que eso ocurra, seguiremos pidiendo a la Diputación y a la Junta».
Por su parte, César Rico señaló al alcalde que esta semana se aprobará el presupuesto provincial para 2016, que incluirá una partida de un millón de euros para carreteras, fondos que se repartirán en una convocatoria que se publicará en enero o febrero, a la que los ayuntamientos de Treviño podrán optar en las mismas condiciones que el resto.