Herrera no entrega la cabeza de Sáez
El presidente de la Junta defiende a su consejero ante los ataques del PSOE y también de Ciudadanos.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, expresó ayer su «total confianza» en la labor desarrollada por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, tras la suspensión de las oposiciones de enfermería, ya que su «actitud y actividad es positiva» para la sanidad de la Comunidad.
Herrera respondió ayer así a la pregunta formulada ante el Pleno de las Cortes por el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien deslizó en su intervención que quizás «sobraría» alguno de sus consejeros, y después de que el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, reiterara la petición de la dimisión o el cese de Antonio Sáez. «Para que no haya dudas, yo hoy reitero mi total confianza en el consejero de sanidad, porque el conjunto de su actitud y su actividad es positiva para la sanidad de Castilla y León», resumió Herrera, quien glosó algunos de los indicadores que en su opinión apuntan hacia la calidad del sistema sanitario en esta Comunidad.
Antes de esta contestación al portavoz de Ciudadanos, el presidente dirimió su cara a cara con el portavoz socialista, Luis Tudanca, a quien tildó de «demagogo» por decir que la convocatoria de las oposiciones de enfermería fue un «indecente acto electoral» al anunciarse justo antes de los comicios autonómicos.
Duras críticas
El portavoz socialista trasladó a Herrera el sentir de los cerca de 200 profesionales de la enfermería que protestaron ante las Cortes por la suspensión de la oposición prevista para el pasado domingo: «me han dicho que le pregunta si duerme tranquilo por las noches» y que si anuncian nuevas oposiciones en 2016 «porque tienen mala conciencia o porque vuelve a haber elecciones». «La vida real está fuera de su despacho, que ni conoce, ni comprende, ni respeta», zanjó Tudanca, a quien Herrera replicó al asegurar que duerme «preocupado por los problemas de los paisanos», pero «intranquilo por la categoría del líder de la oposición que por el momento tenemos en las Cortes».
Tras reiterar su «perdón» por los perjuicios causados a los cerca de 20.000 opositores que se han visto afectados por la suspensión de las oposiciones, el presidente sostuvo que es «indecente» que ahora el PSOE haga esta crítica de electoralismo, ya que cuando fueron convocadas únicamente dijo que le parecían pocas plazas.
El portavoz de Ciudadanos avisó a Herrera de que en los casi seis meses desde que su partido y el PP firmaron un acuerdo que permitía la investidura del candidato popular, el partido del Gobierno ha mostrado su «incapacidad para analizar la nueva política», con ejemplos como «el bloqueo descarado» de la comisión de investigación de las eólicas, lo que «empaña cualquier otro gesto de regeneración». Fuentes le reprochó que hace meses pidieran al ministro de Industria que asumiera su responsabilidad y dimitiera por su gestión del carbón y ahora no haga lo propio con su propio Gobierno, sin citar al consejero. En su contestación, Herrera puntualizó que «Ciudadanos no exigió al PP firmar un documento» para investir al candidato popular.
«Coincidirá en que yo soy presidente gracias a su abstención, pero fundamentalmente porque la opción del PP mereció la confianza con 42 representantes en esta Cámara, la calidad democrática parte también del respeto democrático», remató Herrera.