Diario de León

Valdeón reconoce que sólo el empleo puede combatir la despoblación

La vicepresidenta asume los «malos» datos y Podemos los tacha de «fracaso».

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, asumió ayer que la pérdida de población registrada en la Comunidad entre 2009 y 2014, con casi 69.000 habitantes menos, es un dato «malo», en su respuesta al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ve un «fracaso rotundo».

Ambos confrontaron sus visiones en el debate ante el Pleno de las Cortes de una interpelación formulada por el Grupo Podemos sobre despoblación, en el que Pablo Fernández demandó que la Junta dedique partidas presupuestarias específicas para superar este problema.

Fernández detectó «errores» en los diagnósticos sobre las causas y las soluciones de la despoblación, hasta llegar a afirmar que la Junta de Castilla y León ha «negado» o «minimizado» el problema, con lo que no se han puesto herramientas eficaces para frenarlo. El representante de Podemos le atribuyó a la Junta la capacidad para cambiar los conceptos asociados a la despoblación y, con ironía, les felicitó por decir que «los jóvenes no se marchaban sino que eran emprendedores y buscaban una gran aventura con ardor en el corazón».

Le replicó Rosa Valdeón, convencida que el dato de pérdida de población entre 2009 y 2014 es «malo» y que «no tiene otro término para calificarlo», pero negó que la situación de Castilla y León esté peor que lo que ocurre actualmente en España, por la crisis económica. «El crecimiento y el empleo son indispensables», afirmó la vicepresidenta sobre las soluciones a la despoblación.

Ambos se emplazaron a la actualización de las medidas de la Agenda para la Población que ha emprendido la Junta de Castilla y León, aunque Fernández instó a que el Grupo Popular comience por aceptar algunas de las propuestas que llevarán al próximo pleno en forma de moción.

Mejor empleo

En otra respuesta, la vicepresidenta expresó que está «razonablemente satisfecha» con los datos de empleo en Castilla y León, aunque añadió que «esto tiene que mejorar».

Valdeón respondió así a una pregunta formulada ante el Pleno por el procurador de Podemos Carlos Chávez, quien criticó que la Junta «niegue la realidad» de una Comunidad convertida en un «todo a cien de baratija china», con condiciones laborales que «cada vez más» no permiten llegar a fin de mes.

tracking