Cerrar

El PSOE pide una norma para empresas que sufran sucesos como Campofrío

Tudanca anuncia una iniciativa en las Cortes en apoyo de la vallisoletana Macrolibros.

Tudanca, ayer, en la reunión con los representantes de los trabajadores de Macrolibro.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista pretende que todos los grupos de las Cortes de Castilla y León se sumen a una propuesta que implicaría elaborar una normativa para dar una respuesta homogénea a las empresas que necesiten ayuda tras sufrir un incendio u otro suceso, del mismo modo que se prestó a Campofrío.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, se reunió ayer en el Parlamento autonómico con el comité de empresa de la compañía vallisoletana Macrolibro, dedicada al sector de la impresión y las artes gráficas, que precisamente el pasado 14 de noviembre sufrió un incendio en sus instalaciones y que cuenta con 148 trabajadores que ahora afrontarán un expediente de regulación de empleo temporal.

La proposición no de ley socialista incluye el caso de esta compañía vallisoletana para que se le apliquen proporcionalmente los mismos criterios que en el caso de la burgalesa Campofrío, que en opinión de Tudanca ha demostrado que ante estos casos de fuerza mayor «la unidad es el mejor camino para retomar la actividad de la empresa».

La propuesta de resolución del PSOE es casi idéntica a la que los grupos parlamentarios aprobaron diez días después del incendio que afectó a Campofrío, por lo que confían en que el apoyo sea el mismo que el logrado entonces para ese caso concreto.

Sin embargo, el propósito del Grupo Socialista es que se establezca un marco común y reglado para dar respuesta a este tipo de situaciones, para evitar que en unos casos la relevancia de una empresa sí provoque esta respuesta y en otros no ocurra lo mismo.

El representante del Comité de Empresa de Macrolibros Chema Sanz explicó que la información que lleva por parte del seguro de la compañía «son esperanzadoras», aunque indicó que el expediente de regulación de empleo será planteado por la empresa «en breves fechas».

Sanz añadió que no pueden «tener queja» de la respuesta de las administraciones, porque los «contactos han sido buenos» y las ayudas están comenzando a comprometerse, aunque reconoció que la normalidad es un anhelo que ven «a largo plazo».

En diciembre está previsto de hecho que se retome la actividad «de forma parcial», ya que no todas las instalaciones se vieron afectadas por las llamas, que sí arrasaron la zona de impresión, previsiblemente la que necesitará de más tiempo e inversión para recuperar su ritmo productivo previo.

Por otro lado, Luis Tudanca comparó ayer al presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, con el «turrón», porque vuelve a esta Comunidad «por navidad y por campaña electoral».

En declaraciones a los periodistas en el primer día de campaña electoral, Tudanca lamentó que Rajoy y el PP de Castilla y León pretendan olvidar los «cuatro años de agravios y castigo» hacia esta Comunidad en temas como la financiación autonómica, la reforma local y la minería del carbón.

Cargando contenidos...