Diario de León

Los centros dispondrán el próximo curso de entre 1,5 y 5,5 horas de libre disposición

Casi 200 colegios estudian implantar en Primaria asignaturas de refuerzo, segundas lenguas y cursos de lenguaje de signos.

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VANESA LASTRA | VALLADOLID
León

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Los centros educativos de Castilla y León dispondrán el próximo curso 2016-2017 de entre 1,5 y 5,5 horas a la semana de libre disposición en Educación Primaria para implantar proyectos con materias que cada equipo directivo considere en función de las necesidades de sus alumnos, tal y como recoge la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El borrador, elaborado por la Dirección General de Política Educativa al que ha tenido acceso Ical, se negocia en la actualidad en la Mesa Sectorial de Educación, aunque esta misma semana todas las organizaciones sindicales representadas en dicho órgano han pedido su retirada y han sido emplazados por la Consejería para un nuevo encuentro esta semana.

En concreto, el borrador recoge que dentro de estos planes de autonomía los centros podrán ofertar en esas horas de libre disposición proyectos que consideren de interés para la formación de sus alumnos como, por ejemplo, una segunda lengua extranjera, algún área de profundización o refuerzo del bloque de asignaturas troncales u otras relacionadas con el aprendizaje como pueden ser el sistema de braille, la tiflotecnología, la autonomía personal y el lenguaje de signos.

La distribución de las horas por curso se va incrementando desde la hora y media de libre disposición del centro de primero de Educación Primaria; 2,5 en segundo; 3,5 en tercero; y 5,5 horas en los cursos cuarto, quinto y sexto. En cualquier caso, el horario destinado al bloque de asignaturas de libre configuración autonómica deberá detraerse de las horas de libre disposición del centro.

En primero esta hora y media para los proyectos de autonomía es el mismo horario que en materias como Ciencias Sociales pero lejos de las cinco horas semanales de Lengua o Matemáticas, si bien, por ejemplo ya en los últimos cursos podría darse el caso de que se dieran más horas (5,5) a la semana de uno de estos proyectos de autonomía que de materias como Lengua, que en sexto el currículo de la Lomce fija en cuatro o Matemáticas, en tres.

Lo cierto es que, según recoge el borrador de la Orden, estos proyectos de autonomía, recogidos en la Lomce y que se implantan a partir del próximo curso, tienen como objetivo optimizar la acción educativa de los centros docentes para mejorar los resultados de los aprendizajes del alumnado, desde la equidad y la toma de decisiones singulares en relación con el ámbito pedagógico y curricular, el organizativo y funcional o ambos.

Por eso, deberán ser elaborados y desarrollados de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en Castilla y León por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en Castilla y León.

Requisitos

Los centros que soliciten autorización para implantar algún proyecto de autonomía del centro deberán ser de línea uno o superior, es decir, contar con sólo una clase por cada uno de los cursos y tener prevista dicha implantación al menos en uno de los cursos de Educación Primaria. En el caso de los colegios rurales agrupados, el mínimo será de cinco unidades en funcionamiento, pero si no se llega a ese mínimo podrán asociarse varios centros del entorno rural para implantar alguno de estos planes de autonomía.

Además, los centros tendrán que diseñar medidas específicas de formación que respondan a las necesidades del proyecto de autonomía. Entre los objetivos deberá figurar el de la mejora de los resultados de los aprendizajes para que todo el alumnado supere los estándares de aprendizaje evaluables de cada curso de la etapa.

Estos proyectos de autonomía deberán programarse, con carácter general, para tres cursos consecutivos, con la posibilidad de que se establezcan prórrogas o de que, excepcionalmente, se ajusten al tiempo del mandato del director del colegio.

Medidas acompañamiento

La Consejería establece diversas medidas para los centros que pongan en marcha algún proyecto de autonomía. Así facilitará a los centros asesoramiento sobre la organización, ejecución y evaluación del proyecto desde las áreas de Programas Educativos e Inspección Educativa, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Además, podrán obtener ayudas económicas destinadas a financiar los proyectos de autonomía mediante la participación en planes, proyectos, programas convocados periódicamente por la Consejería. Excepcionalmente, la autorización de determinados proyectos de autonomía podrá conllevar la asignación adicional de recursos humanos y económicos para lo que se tendrá en cuenta el tamaño y la complejidad del centro, su contexto, la dotación actual de recursos y la valoración de la gestión anterior de los mismos.

Asimismo, los centros con proyectos conjuntos compartirán las ayudas económicas y, en su caso, los recursos adicionales. La asignación adicional en el segundo año académico y posteriores se hará tras la perceptiva rendición de cuentas.

Plazos

Los centros docentes que deseen implantar un proyecto de autonomía en el curso escolar 2016-2017 disponen de un plazo hasta el 3 de febrero para presentar la solicitud de autorización en la que deberán recoger una memoria del proyecto de autonomía que desean implantar, en la que se ha de recoger la propuesta pedagógica-curricular, las medidas específicas de formación del profesorado, así como los recursos disponibles y el procedimiento de evaluación, entre otros.

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