Un estudio de la UVa data en 1,7 millones de años el periodo Achelense, clave en la evolución evolución humana, en 1,7 millones de años studio liderado por la UVA consigue datar con exactitud inicio del Achelense ítulo cuerpo 23 para noticias secundarias 3 líneas
Un estudio internacional liderado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valladolid (UVA) ha conseguido datar con exactitud el inicio del Achelense en 1,7 millones de años gracias al hallazgo de un bifaz entre lascas basálticas que aseguran el origen.
El profesor titular de prehistoria de la UVA, Fernando Díez, que ha capitaneado el equipo investigador formado por especialistas de España, Reino Unido, Tanzania y Estados Unidos, explicó ayer que este hallazgo «es extraordinario» ya que «el Achelense es uno de los hitos de la evolución humana».
Aunque en yacimientos de Etiopía y Kenia ya se había planteado el origen de este período en 1,7 millones de años, no se había realizado con la exactitud que ha desprendido la investigación realizada en Olduvai (Tanzania) y que ha permitido descubrir el yacimiento «FLK West».
Díez, detalló que en este área se han hallado «herramientas de grandes dimensiones -iguales o mayores de 10 centímetros- someramente elaboradas y hachas de mano de excelente factura, muy complejas y evolucionadas. La pieza clave ha sido un bifaz, herramienta prehistórica- de basalto de grandes dimensiones, perfectamente configurado, simétrico y bien elaborado técnicamente.