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El coste final del proyecto asciende a 996 millones de euros

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León

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La deuda parte de la línea de crédito sindicado que suscribió con varios bancos por valor de 400 millones de euros la Sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 SA (VAV) para poder afrontar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. «Hay que actuar con prudencia pero en el informe jurídico se podrá ver, si se exigen por parte de los bancos garantías de pago, que tenemos argumentos legales para defender que no estamos obligados a asumirlo dentro de la legalidad al no existir un acuerdo del pleno que avalara lo que suscribió en una carta el anterior alcalde que se ha conocido recientemente», explicó esta semana el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, a raíz de la polémica suscitada por la deuda del proyecto, informa Ical.

Según los datos que maneja el actual equipo de gobierno, la inversión realizada hasta el momento asciende a 471 millones, de los cuales 210 corresponden al complejo ferroviario, 112 a gastos financieros y sólo 74 de soterramiento propiamente dicho, en el barrio Pinar de Antequera. La inversión pendiente de realizar ascendería a 543 millones, 296 para un túnel urbano. En total, la integración del ferrocarril supondría un coste total de 996 millones de euros.

De este total, en opinión del primer edil, 323,5 millones deberían afrontarlos el resto de entidades participantes de la Sociedad, el Ministerio de Fomento y la Junta. Sumando a esta cantidad el valor en el que están calculados ahora los terrenos que se liberarían, 400 millones de euros, faltaría por financiar la urbanización en superficie, en torno a 135 millones, que el Ayuntamiento podría afrontar «con tiempo».

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