Diario de León

Valladolid acuerda hacer una consulta legal sobre el soterramiento del tren

El Ayuntamiento busca soluciones para pagar los 400 millones que se deben.

Un momento de la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Valladolid.

Un momento de la sesión plenaria que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Valladolid.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid aprobaron ayer por unanimidad en un pleno celebrar una consulta ciudadana en términos legalmente aceptables y con una pregunta consensuada sobre la conveniencia de seguir con el proyecto del soterramiento del ferrocarril.

PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP), los dos partidos que forman el gobierno municipal, presentaron una moción en la que además de la consulta se proponía a las entidades financieras a las que se adeudan 404 millones, por las obras efectuadas para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a esta capital, una moratoria de dos años sin recargo económico para poder satisfacer el pago. La deuda corresponde a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), de la que forman parte el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, al que corresponden 125 millones del total.

Sin embargo, el PP planteó en el pleno extraordinario sobre el soterramiento otra moción similar pero con algunos matices y los grupos políticos consensuaron un nuevo texto con cinco puntos que incluye propuestas de los dos proponentes y que se aprobó finalmente por unanimidad.

Condiciones

En cuanto a la financiación del proyecto, se aprobó que el Ayuntamiento de Valladolid acuerde la renegociación de la deuda desde la SVAV y sin comprometer el presupuesto municipal y se planteará a las entidades financieras la moratoria de dos años, la reducción de los intereses o la fórmula «más favorable» para la Sociedad.

El texto aprobado recoge el Ayuntamiento de Valladolid mantendrá el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, estableciendo en una adenda las nuevas condiciones derivadas de la revisión y actualización de las aportaciones de los socios a fecha de hoy.

Asimismo, el documento plantea que se estudiará la intervención de la Sociedad municipal de vivienda en el proceso y recoge la «urgencia» de completar los proyectos, ofertar suelos y completar la variante Este cuanto antes.

El concejal de Urbanismo, Manuel Saravia (VTLP), insistió en la necesidad de buscar una posición consensuada y común del Ayuntamiento de Valladolid para defenderla ante las entidades financieras y la SVAV, cuyo Consejo de Administración tiene previsto reunirse hoy.

Todos los grupos políticos, PP, PSOE, VTLP, Ciudadanos y Sí se Puede, así como el concejal no adscrito, Jesús Presencio, coincidieron en la necesidad de llevar a cabo el soterramiento del ferrocarril en la ciudad. El concejal del PSOE Pedro Herrero criticó la gestión del anterior gobierno municipal, del PP.

tracking