Diario de León

Ceprede vaticina que la economía de la Comunidad crecerá un 2,9% en 2016

El Centro de Predicción Económica sitúa el cierre del año en el 3,2% para Castilla y León.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que la economía de Castilla y León proseguirá con la senda del dinamismo el año que viene y que crecerá a un ritmo del 2,9 por ciento, cinco décimas por encima de la media para el conjunto de las autonomías, que sitúa en el 2,4 por ciento. Los expertos de Ceprede explicaron que el PIB de Castilla y León cerrará este año con un avance del 3,2 por ciento, por lo que se ralentizará levemente, tres décimas, el ejercicio que viene.

Con todo, las estimaciones de Ceprede auguran un mejor escenario para la economía de Castilla y León que el diseñado por la Junta, que sitúa el aumento de la producción autonómica para este año en el 2,9 por ciento; y para el próximo, en el 2,7 por ciento.

Ceprede destaca en su informe, que los mayores crecimientos mensuales registrados este año se produjeron los meses de agosto, 3,6 por ciento; julio, septiembre y octubre, 3,5 por ciento; y junio y noviembre, 3,4 por ciento. El último mes del año estiman que cerrará con un crecimiento del 3,2 por ciento, cuando el ejercicio arrancó con niveles más moderados, del 2,6 por ciento en enero, 2,8 en febrero, y tres por ciento en marzo.

Los indicadores analizados por Ceprede destacan el buen comportamiento este año de las matriculaciones, con un aumento del 20,6 por ciento; de las exportaciones, con un avance del 11,7 por ciento; y de las pernoctaciones turísticas, que se elevan un 10,4 por ciento.

El centro de predicción también destaca en su informe sobre Castilla y León sobre la evolución económica de este año, el aumento del 6,7 por ciento del consumo de combustible; del 6,1 por ciento de las importaciones; y del 3,7 por ciento de la cifra de negocio del comercio. Además, el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social aumenta un 1,7 por ciento; los ocupados en hostelería, un 1,8 por ciento; y el Índice de Producción Industrial, un 1,1 por ciento.

Autonomías

Por autonomías y en relación a 2015, las predicciones de Crepede sitúan a La Rioja, con una estimación de ascenso del 4,9 por ciento, como la comunidad más dinámica. Baleares alcanzará una tasa de crecimiento del cuatro por ciento.

Ceprede prevé que serán cinco las regiones españolas cuyo PIB presentará un crecimiento que alcanzará al menos un 3,5 por ciento. Destaca Murcia con un 3,9 por ciento; Aragón con un avance para el 2015 del 3,8 por ciento; y Extremadura, con un 3,7 por ciento. Les siguen País Vasco y la Comunidad Valenciana con unas tasas de crecimiento de un 3,6 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, tres autonomías presentan variaciones en el crecimiento superiores a la media del conjunto nacional (tres por ciento). En este grupo destaca Navarra con un crecimiento del 3,3 por ciento para 2015. Compartiendo un crecimiento del 3,2 por ciento se encuentran Castilla y León y Cantabria. Además, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña presentan ambas un crecimiento del 3,1 por ciento, una décima por encima del crecimiento conjunto nacional.

Por otra parte, serán cuatro las comunidades que en 2015 avanzarán más de un dos por ciento. En primer lugar, Asturias y Andalucía experimentarán un crecimiento del 2,8 y 2,5 por ciento en su actividad económica, respectivamente. Mientras que Castilla-La Mancha y Galicia mantendrán su previsión de crecimiento de la última revisión, 2,3 y 2,2 por ciento, respectivamente.

Por último, la comunidad que presenta un menor crecimiento para el año 2015 será Canarias con un 1,5 por ciento. El análisis de Ceprede ha tenido en cuenta diferentes indicadores de la actividad económica. En este sentido, cabe reseñar que en el promedio de los últimos doce meses, ocho de los quince indicadores analizados tienen una tendencia de crecimiento positiva en la totalidad o en la mayoría de las comunidades autónomas. De los ámbitos estudiados (empleo, comercio, matriculaciones, licitaciones, exportaciones, etc.), destaca la situación del IPC que continúa su ascenso alejando el fantasma de la deflación en el conjunto de España. Reseña, también, el buen comportamiento de la concesión de hipotecas que ha mejorado respecto al año 2014 casi un 30 por ciento.

tracking