Cerrar

El acuerdo entre PP y C's se cuela en la resaca electoral de Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo entre PP y Ciudadanos que garantiza la aprobación de los presupuestos generales de Castilla y León para 2016 se ha colado en "la resaca electoral" de esta comunidad ante las dudas de si se había alcanzado hace tiempo y solamente se ha hecho público una vez celebrados los comicios.

También la elección como diputado de Pedro Gómez de la Serna en las listas del PP por Segovia ha tenido su eco "el día después" de los comicios generales, en los que el PP en esta comunidad ha sido el más votado y ha obtenido 17 diputados.

Horas antes de que el Pleno de las Cortes de Castilla y León comenzase el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos, el presidente regional del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, han firmado el acuerdo en el que se anticipa que al menos Ciudadanos se abstendrá en la votación final de mañana y permitirá al PP sacar adelante las cuentas con sus 42 procuradores.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado este apoyo de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León y al PP "a cambio de nada" y ocultándolo hasta después de la celebración de las elecciones generales.

Tudanca ha dejado patente su malestar y, en declaraciones a los periodistas, y señalado que ya estaba tomado hace tiempo pero los dos partidos han preferido hacerlo público al día siguiente de las elecciones, lo que ha considerado una "falta de respeto".

No obstante, Luis Fuentes ha asegurado que el acuerdo firmado entre su formación y el PP para aprobar los presupuestos autonómicos del próximo año se ha rubricado hoy con el objetivo de "no entorpecer" las elecciones generales celebradas ayer.

Fuentes, poco antes de iniciarse el Pleno de las Cortes, ha explicado que una vez que su formación conoció los resultados de los comicios decidió que le correspondía como "labor de responsabilidad" intentar llegar a un acuerdo para aprobar los presupuestos.

Esto no es creíble para el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quien ha considerado que el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos, formación a la que ha calificado como "lo más rancio de la vieja política", es una "jugada improcedente" y un "engaño" a los ciudadanos llevado a cabo con "falta de respeto".

Al margen de este acuerdo y después de reconocer que el PP ha ganado las elecciones generales, el secretario del PSOE de Castilla y León ha anunciado que los socialistas votarán en contra de Mariano Rajoy, y del PP, "cuantas veces" se someta a una investidura como presidente del Gobierno.

"El PSOE va a votar en contra de Mariano Rajoy, y del PP, en el caso de que se presente a la investidura", ha recalcado Luis Tudanca, quien ha reconocido que el PP es el que tiene la responsabilidad de llegar a acuerdos para formar un gobierno.

En la "resaca electoral" también ha estado presente en Castilla y León la elección como diputado en las listas del PP de Pedro Gómez de la Serna, al que su compañera Beatriz Escudero ha pedido que renuncie al escaño obtenido ayer "por dignidad, lealtad, honorabilidad o lo que sea", y que deje paso a la tercera de la lista por esa demarcación, Marta Puertas.

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, electo por Ávila, ha dicho que su formación opta a "una estabilidad en la Legislatura lo más grande posible" pero ha advertido de que la "la aritmética electoral se ha complicado en cuanto a posibilidades de pactos o acuerdos".

"Un gran pacto" en el que se "apueste por España" ha reclamado el presidente de la patronal de Castilla y León, CECALE, Santiago Aparicio, quien ha apelado la "responsabilidad, seriedad y sensibilidad" del PP y del PSOE para que dejen "sus rencillas y diferencias".

Para Aparicio, las elecciones de ayer han supuesto "un cambio radical" en el que el bipartidismo ha dado paso a la bipolaridad, con los partidos de centro derecha por un lado, que suman 178 escaños, y los de centro izquierda más extrema izquierda, que suman 172, en un panorama "de dificultad tremenda para formar gobierno".

En otra línea se ha pronunciado el secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, para el que "el PP tiene menos margen de maniobra que el PSOE para formar gobierno" y que ha interpretado que "lo que está claro es que la gente ha querido modificar lo que se ha hecho los últimos cuatro años".