Cerrar

Fumata blanca para los Presupuestos

El PP respalda cuatro enmiendas de Ciudadanos sobre un plan demográfico y otro para las cuencas, apoyo a emprendedores y una rebaja de Sucesiones a cambio de que hoy se abstenga para aprobar las cuentas.

Foto de la firma del acuerdo entre C’s y el PP, ayer, en el despacho de Herrera.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

El PP y Ciudadanos firmaron ayer en Castilla y León un acuerdo para garantizar hoy la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos para 2016 y de Medidas Tributarias presentados por el Ejecutivo autonómico y que incorporará algunas enmiendas planteadas por el Grupo de Ciudadanos.

El acuerdo lo firmaron ayer el presidente autonómico del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, quienes informaron de esta reunión a través de un correo electrónico.

El documento rubricado por ambos dirigentes se presentó horas antes de que el Pleno de las Cortes de Castilla y León inicie el debate final de presupuestos, con lo que anticipó que al menos Ciudadanos se abstendrá en la votación final de hoy y permitirá al PP sacar adelante las cuentas con sus 42 procuradores, que ya no encontrarán en frente los 42 de la oposición sino previsiblemente los 37 que suman el PSOE (25), Podemos (10) y Grupo Mixto (2).

Los temas que abordan el PP y Ciudadanos en este acuerdo son los futuros programas de gratuidad de libros de texto, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, exenciones en el Impuesto de Sucesiones, apoyo a emprendedores de base tecnológica, apoyo a zonas despobladas, inversiones en las comarcas mineras entre 2016 y 2020 y la organización de las comisiones de investigación.

Razones para el anuncio

El delegado territorial de Ciudadanos (C’s) en Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró ayer que el acuerdo se rubricó ayer con el objetivo de «no entorpecer» las elecciones generales del domingo. Fuentes, en declaraciones a los medios antes de iniciarse el Pleno de las Cortes, aseguró que les correspondía como «labor de responsabilidad» intentar llegar a un acuerdo.

Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Fernández Carriedo, consideró que ayer era «un buen momento» y recordó que ya Ciudadanos anticipó que había posibilidades de acuerdo con su negativa a presentar una enmienda de totalidad.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, consideró que ayer que el acuerdo entre ambas formaciones es una «jugada improcedente» y un «engaño» a los ciudadanos por hacerse después de las elecciones generales.

Cargando contenidos...