Cerrar

Santiago Aparicio cree que «hay que apostar fuerte» por el carbón nacional

El presidente de Cecale defiende la reindustrialización ya de las comarcas mineras.

Santiago Aparicio, presidente de Cecale, hizo un repaso a la situación laboral.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, destacó que «hay que apostar fuerte por al carbón autóctono» porque es un componente importante para otorgar «estabilidad» al mix energético nacional y es una actividad básica para las comarcas de la Comunidad donde se produce.

Aparicio también recalcó, en Los Desayunos de Ical , que las autoridades españolas deberán negociar «fuerte» en la UE, para que el carbón se pueda mantener más allá de 2018, cuando la regulación actual obliga a devolver las ayudas a las empresas que sean rentables si quieren proseguir con su actividad. Al respecto, destacó la viabilidad de la quema del carbón sobre la base de las nuevas investigaciones sobre sus emisiones de CO2. «El carbón puede ser una fuente importante dentro del mix energético y una actividad económica para el mantenimiento de estas zonas de Castilla y León», dijo.

Con todo, el dirigente empresarial soriano reclamó que «en paralelo» a la defensa del mineral es preciso que se empiecen a estudiar posibilidades de reindustrialización de las comarcas «para que no se queden desérticas si no se da una solución al carbón». En este sentido, apostó por estudiar un «proyecto autóctono» a futuro porque, lamentó, «somos muy dados a agotar fechas y después nos podemos echar las manos a la cabeza». «Esperemos que se respete el carbón, pero es preciso buscar ya otras fórmulas y proyectos de desarrollo económico para estas zonas», resumió.

El presidente de Cecale también analizó el mercado energético español en conjunto y consideró la energía un «factor clave de competitividad», para lamentar que en España, los costes se sitúan un 20% por encima de la media de la UE. El principal problema, dijo, es la falta de interconexión, por lo que , «debemos aprovechar lo que tenemos, la hidráulica, la nuclear, las renovables y el carbón».

Al respecto, lamentó también situaciones como la de Garoña, que permanece cerrada, cuando podrían operar unos años más, y permitirían al estar amortizada sus infraestructuras, un abaratamiento del coste de la luz.

Santiago Aparicio advirtió de que es preciso dotar al sector de estabilidad para lograr un precio competitivo.