Diario de León

Distracciones y somnolencias causaron la mitad de los 116 accidentes mortales

Castilla y León cierra el año con 143 fallecidos en las carreteras, 28 más que en 2014.

Jorge Fernández Díaz y María Seguí, ayer.

Jorge Fernández Díaz y María Seguí, ayer.

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efe | valladolid

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Las distracciones y somnolencias se encuentran detrás de casi la mitad de los accidentes mortales en Castilla y León en 2014, con medio centenar de los 116 sucesos totales que se saldaron con algún fallecido. Esta causa significó el 43,1 por ciento del global. Con estos datos, las carreteras de Castilla y León se cobraron la vida durante el año 2015 de 143 personas, 28 más que durante el año 2014, lo que supone un incremento del 24 por ciento, según el balance de tráfico del año que acaba de finalizar presentado ayer por el Ministerio del Interior sobre la base de datos de la Dirección General de Tráfico. En total, se produjeron 116 accidentes mortales, un 16 por ciento más que en el ejercicio anterior, informa Ical.

Además de las distracciones, el 17,2 por ciento (20) de los accidentes se debió a una velocidad inadecuada; un 6,9 por ciento (ocho) por no respetar la prioridad; un 3,45 por ciento (cuatro) por no guardar la distancia de seguridad y otro porcentaje igual por irrupción de animales (cuatro). Además, llama la atención que cinco de cada 100 accidentes mortales estaban causados por la ingestión de alcohol y drogas, en total, seis sucesos.

Este incremento de sucesos mortales contrasta con el descenso del uno por ciento del conjunto nacional, donde un total de 1.126 personas falleció el año pasado en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, lo que supone seis víctimas mortales menos respecto a 2014 (uno por ciento menos) y el mínimo histórico desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzara a contabilizar en 1960 el número de fallecidos en las vías interurbanas.

Según los datos facilitados por Tráfico, el número de víctimas mortales se incrementó sobre todo en Cataluña (32 más), Castilla y León (28 más) y País Vasco (21). Además, más del 90 por ciento de los accidentes se produjo por colisiones (54) y salidas de vía (54), mientras que en cinco sucesos fallecieron personas por atropello y en tres, por otras circunstancias.

En lo que se refiere a los datos provinciales, el número de fallecidos en accidente de tráfico creció en todas, excepto en Palencia, Soria y Segovia, que registraron cuatro menos, las dos primeras, y una menos la segoviana.

El resto incrementó el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico, la que más Valladolid, que tuvo más del doble, al pasar de nueve el año 2014 a las 19 de 2015. Por su parte, Burgos tuvo ocho fallecidos más, hasta alcanzar una cifra total en 2015 de 24; y Ávila tuvo siete más, un total de 15 en 2015. Cuatro víctimas más sumaron las provincias de León, donde se registró un total de 28; Salamanca, con 12 (ocho en 2014); y Zamora, con 19 fallecidos, frente a los 15 del año anterior.

En el conjunto nacional, 2015 concluyó como duodécimo año consecutivo de descenso de la siniestralidad en las vías interurbanas y el mínimo histórico de muertos 1960, cuando hubo 1.300 fallecidos en un contexto de un millón de vehículos y dos millones de conductores, frente a los más de 31 millones de vehículos y los más de 26 millones de personas que tienen carné de conducir en la actualidad. No obstante, la caída de la mortalidad se ha ralentizado en los dos últimos años, ya que entre 2004 y 2013 hubo descensos anuales de entre 167 y 561 fallecidos, según aparece en la información recogida por Servimedia.

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