Cerrar

El PSOE denuncia la concesión frenética de parques eólicos

La oposición afirma que Delgado agilizó las licencias al dejar la viceconsejería .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció ayer que el entonces ‘número dos’ de la Consejería de Economía y Empleo, Rafael Delgado, en una «actividad frenética» antes de dejar el cargo, autorizó de manera directa 142 de los 182 parques eólicos instalados en la Comunidad a través de la vía de avocación de la competencia, que convirtió de «excepcional» en usual. Además, censuró la agilización en la concesión de las licencias tras un cambio de la titularidad a favor de empresas locales, entre ellas la de Alberto Esgueva, durante dos años alto cargo de la Junta.

En una rueda de prensa, los dos representantes socialistas en la comisión de investigación sobre la supuesta trama eólica, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, lamentaron que la Junta no les remita los expedientes solicitados y les obligue a realizar un «periplo» por los nueve Servicios Territoriales de Industria para acceder a la documentación y denunciaron un «modus operandi» en la agilización de las resoluciones de los parques.

Javier Izquierdo calificó de «prisa», «frenesí» e «inusitado» que el entonces viceconsejero de Empleo, Rafael Delgado, como número dos de la consejería dirigida por Tomás Villanueva, autorizara 41 parques en seis meses de 2007, de ellos 15 en el mes de junio, poco antes de su cese en el cargo. Delgado, a través de la avocación de competencias, resolvió a favor de 142 de los 182 dictados con esa «excepcional» fórmula administrativa.

El dirigente socialista explicó que Rafael Delgado asumió la competencia de resolución de parques eólicos en 2004, sin cambiar un decreto de 1997 que atribuye esa función a los jefes de servicio territoriales de Industria. Precisamente, mediante esa vía, Economía y Empleo dicta a favor de 182 parques -142 firmados por Rafael Delgado y 40 por Begoña Hernández, que relevó después al primero- de los 290 instalados, lo que supone el 63 por ciento otorgados de esa forma.

Otro de los asuntos denunciados por Izquierdo y Martín, de la información que disponen en este momento, es un «modus operandi» detectado al menos con tres empresas de agilización del proceso administrativo una vez que se producía un cambio de titularidad a favor de empresas locales, entre ellas la de Alberto Esgueva, director de la empresa pública Excal, dependiente de Economía y Empleo, entre los años 2003-2006. Izquierdo se detuvo, en el rastreo realizado por su grupo, en la firma Energía Global Castellana S.L.

Cargando contenidos...