Diario de León

No ser meros espectadores

El presidente pide a los miembros de la Junta que tengan iniciativa y presencia en el territorio ante un ejercicio del que dependerá el «balance del éxito» del mandato.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo hoy un llamamiento a los altos cargos del Gobierno autonómico para que ofrezcan «iniciativa, ilusión y trabajo responsable» en un escenario en el que insistió no pueden permanecer como «meros espectadores» por la situación de incertidumbre en la que se encuentra España, tras la celebración de las elecciones generales, ya que recalcó que el Ejecutivo autonómico no está en una situación de «interinidad».

En ese sentido, Herrera, que mantuvo un encuentro con la cúpula del Ejecutivo en el que fijó los compromisos para 2016, un año «importante y trascendental» para el balance de «éxito» de la legislatura, remarcó que la Comunidad tiene una «hoja de ruta», con la aprobación de las cuentas, por lo que consideró que los dirigentes de la Junta no pueden entretenerse en las dudas que genera la conformación de un nuevo gobierno central y el desafío soberanista de Cataluña.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico, que reclamó «colaboración» a los equipos directivos de la Junta, les encomendó «animar la maquinar», es decir, «mover el árbol» de la Administración autonómica, trasladando el mensaje de «ilusión» y «fuerza» con el que abrió este primer semestre del año. También les pidió que ejerzan su liderazgo en sus ámbitos, teniendo presencia en el territorio para que «ningún sector no cuente con la colaboración y apoyo» del Gobierno y poniendo «alfombras a los alcaldes y concejales».

Responsabilidad voluntaria

Herrera, que recordó a sus altos cargos que asumen esta responsabilidad de forma «voluntaria», tiene un objetivo que es la Comunidad y el proyecto político que apoyaron los ciudadanos en los pasados comicios de mayo de 2015. Aseguró que él afronta este 2016 desde una posición de «trabajo», con «impulso e ilusión» y confiando en el futuro de Castilla y León por lo que demandó que no se frustre por los «errores» o «reservas» de los dirigentes políticos de la Junta.

El presidente de Castilla y León insistió en que al final del primer semestre tendrá que rendir cuentas y examinarse de la tarea de gobierno en el debate de política general en las Cortes. «Tomemos la iniciativa, lideremos el Gobierno», dijo Herrera, quien admitió que algunas medidas y proyectos dependerán de la voluntad del Ejecutivo central o de la dirección que marquen las cámaras, si bien recalcó que existen competencias propias y compromisos que cumplir, algunos recogidos en los acuerdos políticos. Por ello, apeló a su responsabilidad para que el Gobierno de la Comunidad no se pare por «incertidumbres».

«Iniciativa, trabajo e impulso a la acción de gobierno», resumió el presidente en su intervención en la sala de Mapas del Colegio de la Asunción, donde apostilló: «Si hay hoja de ruta, tiene que haber iniciativa». El presidente destacó que Castilla y León afronta el año, que en su opinión marca el inicio del «corazón de la legislatura», con los Presupuestos Generales de la Comunidad aprobados, en lo que reconoció intervino el «sentido de la responsabilidad» de Ciudadanos.

Año «esencial»

El jefe del Gobierno autonómico dedicó gran parte de su intervención ante la cúpula de la Junta para definir los proyectos y medidas, «importantes, abundantes y exigentes», que pretende tener listas o avanzadas el 1 de julio. Advirtió de que será «vigilante» y garante» de que se cumplen los proyectos y medidas que definió para este primer semestre, lo que supondrá los primeros 12 meses del nuevo Gobierno, que recordó tiene que cumplir el pacto alcanzado con los cuatro principales grupos parlamentarios de las Cortes (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), así como el acuerdo de investidura con la formación naranja para el presente ejercicio.

Herrera estableció como ejes de este periodo la reforma del Estatuto de Autonomía, la definición de una posición de Comunidad sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, al reindustrialización de Castilla y León o el desarrollo de la ordenación territorial. También remarcó que su Ejecutivo hará un esfuerzo para consolidar el crecimiento logrado, para que sea estable y ayude a generar más empleo y de mayor calidad.

Otra de las áreas, de acuerdo a su discurso de investidura, son los grandes servicios públicos esenciales y el fortalecimiento del proyecto de Castilla y León, tanto en el plano del desarrollo institucional, como de la cohesión territorial.

Contexto complicado

El presidente de la Junta abordó al inicio el contexto económico en el que comienza este año 2016. Juan Vicente Herrera, que recalcó en varias ocasiones que la Comunidad tiene los presupuestos aprobados frente a la situación de otras siete autonomías, reconoció que existe un escenario de «preocupación» e «incertidumbre». Por un lado, se refirió al «círculo virtuoso» del crecimiento económico que comparten Castilla y León y España, pero que se enfrenta ahora a la crisis de los países emergentes, lo que reconoció podría afectar al comercio exterior de nuestra Comunidad.

Gobierno en funciones

También señaló que este periodo en el que el Gobierno central está en funciones hasta la conformación de un nuevo gabinete genera «dificultades» para todos y recalcó que España no puede enfrentase en el panorama nacional con un gobierno «inestable». Además, se refirió al desafío independentista que plantean cambios en el modelo de convivencia de la Constitución de 1978, que «todos los días da una alarma o sobresalto», y que podría conducir a la convocatoria de las cuartas elecciones autonómicas en cinco años en Cataluña, hecho que podría repetirse en España si finalmente no hay un acuerdo para la investidura en el plazo establecido por la ley electoral.

Finalmente, el presidente de la Junta de Castilla y León destacó las buenas económicas de 2015 que aseguró terminará con un crecimiento en torno al tres por ciento. Aseguró que las exportaciones superarán «de largo» el récord histórico registrado el pasado año. También destacó la reducción del paro registrado en los últimos doce meses y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social para poder cuadrar los números en cuanto a la materia de pensiones se refiere.

Ciudadanos

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Luis Fuentes, advirtió ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de que 2016 es un año «decisivo» para medir su compromiso con la regeneración democrática. «En 2015 ya hemos perdido demasiado tiempo por las dudas del Partido Popular sobre si aceptar la voluntad de cambio político que los castellanos y leoneses manifestaron en mayo o continuar gobernando de espaldas a la ciudadanía protegiendo el clientelismo creado en los últimos años», defendió.

Fuentes manifestó que su formación exige «pasos adelante» en materia de regeneración, como los que forzaron al PP «a no presidir las nuevas comisiones de investigación que puedan ponerse en marcha en las Cortes de Castilla y León» y seguir con las comisiones para establecer las responsabilidades y erradicar la corrupción que existe actualmente.

Implicación personal

El líder regional de Ciudadanos hizo un llamamiento a Juan Vicente Herrera para que se implique personalmente en las reformas que deben llevarse a cabo durante el año 2016, como la de la ley electoral autonómica, la reforma del Estatuto que incluya la limitación de mandatos y la eliminación de los aforamientos, entre otros asuntos a tratar para esta reforma que deberá ponerse en marcha durante el año recién iniciado.

tracking