Diario de León

Tudanca dice que el «suelo social» es irrenunciable en el nuevo Estatuto

El PSCyL advierte al PP que no aceptará «parches» y exige debatir en las Cortes.

Ana Sánchez y Luis Tudanca, ayer, en la rueda de prensa.

Ana Sánchez y Luis Tudanca, ayer, en la rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, avisó ayer de que la negociación de la reforma estatutaria ha tenido un «mal comienzo» por las filtraciones a la prensa y calificó de «absolutamente insuficiente» la propuesta de la Junta para fijar un «suelo social», entre otros problemas.

En un desayuno informativo organizado por el PSOE, Tudanca remarcó que «el Gobierno no debe ser quien capitanee esta reforma», sino que debe ser el Parlamento autonómico el que aglutine las diferentes posiciones de los partidos representados allí y que deben tener una visión «mucho más ambiciosa» que la expresada por la Junta en sus borradores iniciales.

«Está en pañales, en sus inicios», dijo Tudanca, quejoso por las filtraciones de los borradores a la prensa y por no haber recibido la última de las propuestas enviadas por el Gobierno autonómico al resto de partidos.

El PSOE echa en falta avances en la reforma electoral, en la limitación de mandatos y el aforamiento de los procuradores, aunque su crítica se ha centrado en la «insuficiencia» de la propuesta para garantizar presupuesto para los servicios sociales y en el «olvido» de la Junta a la hora de fijar un procedimiento de «primarias abiertas» para que los partidos elijan a sus candidatos a la Cortes de Castilla y León. Para Tudanca, para afrontar esta reforma estatutaria «no valen parches».

Por otro lado, mostró el apoyo de la formación en Castilla y León a Pedro Sánchez y la lealtad al Gobierno de España frente a los que pretenden una ruptura territorial de España. «Nuestra propuesta es de cambio para recuperar la confianza, pero no aceptaremos ninguna condición que ponga el riesgo la unidad de España». En este sentido, informa Ical, hizo un llamamiento al líder de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, y le pidió que reflexione para ver si antepone los intereses de Castilla y León a la celebración de un referéndum en Cataluña antes de trabajar «por un gobierno de cambio» que resuelva, añadió, los problemas de Castilla y León después de los duros y crueles recortes del Gobierno del PP.

También señaló que la Lanzadera Financiera que hoy creará el Gobierno autonómico mediante acuerdos con varios bancos es un «rescate encubierto» de estas entidades financieras para tapar un «fracaso».

El líder socialista recordó que los bancos serán a partir de ahora los que gestionen los fondos públicos llegados del Banco Europeo de Inversiones y que hasta el momento había tramitado directamente la Junta de Castilla y León, informa Efe.

tracking