Científicos de Burgos estudian los cerebros de seres humanos y chimpancés

efe | burgos

El paleoneurólogo Emiliano Bruner, del Centro de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), ha publicado en la revista Brain Structure un artículo en que se comparan por primera vez parietales de cerebros humanos y chimpancés, demostrándose mucho más desarrollados en nuestra especie.

Según la información facilitada por el CENIEH, se sospecha que el aumento de tamaño de este elemento situado en la zona interna de los hemisferios cerebrales puede explicar la diferencia entre la forma del cerebro de Homo Sapiens y de los demás homínidos extintos.

Emiliano Bruner explica en el artículo que «los simios antropomorfos y los neandertales carecen de una etapa de desarrollo especifica de las áreas parietales, que en cambio caracteriza nuestra especie, y que a esta altura se supone que puede estar asociada al desarrollo del precúneo».

Se trata de una de las áreas más variables entre individuos adultos, esencial para la integración visoespacial, que coordina las relaciones entre cerebro, cuerpo y ambiente, enlazando conceptos de espacio y tiempo con simulación y autoconciencia, y hasta con la percepción social. También es un nudo fundamental de la red neuronal por defecto, que coordina el funcionamiento base del resto del cerebro.