Las Cortes exigen la compra centralizada de medicamentos
Los grupos de la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes coincidieron ayer en exigir a los hospitales de la comunidad la compra centralizada de medicamentos y evitar que se adquieran el mismo medicamento a precios distintos. Esta exigencia se puso de manifiesto en la comparecencia ante la Comisión del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, quien expuso el Informe de Fiscalización del Procedimiento de Contratación en la Atención Especializada Sanitaria, con especial referencia a los suministros de farmacia en 2012.
El gasto de los hospitales de Castilla y León en medicamentos fue en 2012 de 240.815.583 euros, lo que supone el 44 por ciento del gasto de suministro de la atención especializada.
En este informe se detecta que en 11 de los 51 medicamentos más significativos los ahorros potenciales superan los 100.000 euros en cada uno de ellos y, en conjunto, llegan a los tres millones de euros. De acuerdo con el informe del Consejo, se ha comprobado que algunos centros hospitalarios adquieren un mismo fármaco a precios medios más bajos que otros.