La Junta aprueba la mayor oferta de empleo en 9 años: 3.137 plazas
La convocatoria había sido acordada con los sindicatos y tiene «absoluta garantía» jurídica.
efe | valladolid
La Junta aprobó la Oferta Pública de Empleo de 2016, que contará con 2.279 plazas, pero que unidas a las pendientes de convocar en 2014 y 2015 elevarán la convocatoria a las 3.137 plazas, principalmente en los sectores de sanidad, educación y servicios sociales.
El acuerdo lo adoptó ayer el Consejo de Gobierno y en la rueda de prensa posterior la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, destacó que se trata de la mayor convocatoria desde 2007.
La mayoría de estas plazas serán para personal estatutario, con 1.596 plazas, mientras que 754 serán docentes, 516 funcionarios y 271 laborales, según los datos aportados por la vicepresidenta, quien defendió que estas convocatorias se resolverán antes de que pase un año y que tendrán «absoluta garantía», ante las dudas generadas por la suspensión de la última convocatoria de enfermería, a finales del pasado año. Precisamente en el caso de las plazas del sector de la enfermería que se prevén convocar -algo más de seiscientas entre enfermeros y auxiliares-, Valdeón manifestó que «probablemente» se convoquen en el próximo marzo.
Sobre todo social
La vicepresidenta destacó que de entre toda la oferta pública de empleo, el 84 por ciento de ellas corresponden a los sectores de sanidad, educación, servicios sociales y atención a la dependencia.
Valdeón recordó que esta convocatoria fue acordada con los representantes sindicales en octubre pasado para avanzar en el propósito de recuperación de los derechos de los empleados públicos y agotar «al máximo» los márgenes de la convocatoria que permite el marco de los Presupuestos Generales del Estado.
Por sectores, la oferta más numerosa es para enfermería, seguida de educación primaria, médicos de familia, técnico en cuidados auxiliares de enfermería y educación infantil. En concreto, 1.612 plazas serán para cubrir puestos en la Sanidad, de entre los que 392 se destinarán para enfermero; 260 para médicos de familia; 243 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 68 de celadores; y 32 para anestesiología y reanimación.