Cerrar

Sindicatos piden a Renault 2.500 contratos indefinidos

Solicitan además una subida salarial de dos puntos cada año.

Las organizaciones sindicales han presentado una plataforma negociadora conjunta. DANIEL REINHARDT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Valladolid

Los sindicatos UGT, CC OO y SCP-CCP demandaron ayer a Renault España 2.500 contratos indefinidos y una subida salarial de dos puntos consolidables para cada uno de los cuatro años de vigencia del futuro acuerdo para la consecución de un nuevo plan industrial para sus plantas en España.

Las organizaciones presentaron una plataforma negociadora conjunta, a la que no se han sumado CGT y TU, durante el tercer encuentro del Comité Intercentros para avanzar en la consecución del nuevo programa.

UGT, CC OO y SCP-CCP consideran sus demandas «acordes» al momento actual que vive la compañía y reflejan lo que reclaman los trabajadores. En este sentido, reclamaron a Renault «receptividad» ante sus planteamientos y que analice sus propuestas «con ánimo constructivo», de cara al próximo encuentro negociador, que se celebrará el 17 de febrero.

La plataforma exige 2.500 contratos indefinidos, es decir, dos turnos estables de trabajo, potenciando también el centro de Madrid. Una propuesta explicaron, «muy medida», que incluiría la transformación de todos los relevistas de los acuerdos 2010-2013, 2014-2016 y 2017-2020 a indefinidos antes del 31 de diciembre de 2020. En este sentido, recordaron que hasta el cierre de 2016, éstos sumarán unos 1.250, a los que habría que añadir los futuros y complementarlos con nuevas contrataciones, es decir, más empleo neto.

Más detalles

Los sindicatos demandan también la posibilidad de acogerse al contrato relevo en las condiciones que marque la ley, a todos aquellos que cumplan los requisitos durante la vigencia del acuerdo; e incluir en el cálculo el plus de aprovechamiento de instalaciones. La propuesta también exige que el plan de invalidez se mantenga los mismos términos que el actual; establecer un compromiso de contratación del tres por ciento de personas discapacitadas; y un solo proceso de selección para Renault-España. Las organizaciones rechazan el empleo de empresas de trabajo temporal, según Ical.

En materia salarial, los sindicatos reclaman una subida del dos por ciento consolidable para cada año de vigencia; y una cláusula de revisión «al alza». Además, solicitan la paga de ‘Interessement’, que es una abono por beneficios que en la actualidad sólo cobran los franceses.

La plataforma indica también la pretensión de los representantes de los trabajadores de incrementar un diez por ciento el plus de nocturnidad; así como elevar el «precio punto» a 6,5 euros (oficial de 3º nivel 7) de la Prima de Objetivos (este abono se fija conforme a 192 puntos ligados a distintos objetivos, que se pagan a 5,23 euros).

Cargando contenidos...