Diario de León

Cuatro de cada diez incidentes que gestiona el 112 son sanitarios

El tiempo medio de respuesta del servicio de emergencias es de cinco segundos.

El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, presenta el balance anual del servicio. Miriam Chacón

El consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, presenta el balance anual del servicio. Miriam Chacón

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DL | Valladolid

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León gestionó el año pasado 285.286 incidentes, de los que el 39,2 por ciento fue de tipo sanitario, tanto en el domicilio como en un lugar público, con un tiempo medio de respuesta de cinco segundos por parte de personal sanitario del centro. El total de incidentes supuso 1,2 millones de llamadas recibidas en el servicio, con una media de 3.446 comunicaciones diarias. La particularidad del año 2015, con un invierno frío, está detrás del incremento del número de intoxicaciones por gas —fundamentalmente de monóxido de carbono— en un 70 por ciento, al pasar de los 103 incidentes de 2014 a los 176 del ejercicio pasado pero también en las peticiones de máquinas quitanieves o de sal —que crecieron un 170 por ciento hasta las 1.056— y de avisos por vehículos atrapados en la nieve —que aumentaron un 100 por cien hasta los 377—.

Precisamente, los temporales de nieve y viento motivan en parte el incremento de incidentes gestionados por el 112, que aumentaron un 12,5 por ciento con respecto a 2014. Una subida que supuso que la media diaria de avisos pasara de 695 a 782. El 112 también recibió llamadas por los 13.514 accidentes viales sin heridos, los 5.434 siniestros con heridos y los 1.050 atropellos. También hubo 322 rescates —277 en montaña— y 6.600 incendios de todo tipo, 15 accidentes de pilotos de parapentes y alta delta. Finalmente, el servicio gestionó casi 4.500 peleas y agresiones.

El reparto de incidentes por provincia coloca en cabeza a Valladolid, con 56.955 incidentes gestionados; seguida por Burgos, con 54.633 incidentes; León, con 46.551 incidentes; y Salamanca, con 40.260 incidentes. A continuación, se situaron Zamora, con 21.297 incidentes; Palencia con 17.361 incidentes; y Ávila, con 16.634. Las dos provincias con menos incidentes fueron Segovia (14.894) y Soria (8.709). Los 7.992 incidentes restantes se corresponden con emergencias de otras comunidades.

Coordinación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dejó claro ayer en Valladolid durante la presentación del balance anual del Servicio 112 que el dispositivo de emergencia, que trabaja 24 horas durante 365 días al año, es un trabajo de coordinación y colaboración con otras administraciones. «La Junta es la punta de lanza y la primera entrada al servicio del 112 pero hay otros sistemas de instituciones públicas y particulares», precisó en declaraciones recogidas por la Agencia Ical.

Suárez-Quiñones, acompañado por el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, José Luis Ventosa, mencionó las mejoras tecnológicas del 112 que continuaron el año pasado para dar una mejor atención al ciudadano y facilitar el trabajo de los organismos de emergencias. Una de las principales es la puesta en marcha en 2015 de la aplicación para móviles ‘My112’ (disponibles para dispositivos con sistema Android e iOS).

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