La plataforma por la escuela pública valora convocar una protesta en mayo
Pide la derogación de la Lomce y acabar con los recortes, la privatización y la subida de tasas.
Dl | Valladolid
Las asociaciones, sindicatos de enseñanza y partidos políticos integrantes de la Plataforma regional por la Escuela Pública, Laica y Grauita estudiarán la convocatoria de una manifestación el 8 de mayo en contra de la Lomce, los recortes, la privatización y el encarecimiento de la universidad pública.
Los componentes consideran «crucial» paralizar la Lomce y posteriormente derogarla. La agrupación pide suspender las evaluaciones externas individualizadas de Primaria, Secundaria y Bachillerato así como el uso público de los resultados de pruebas diagnósticas.
Asimismo, apuestan por que el
alumnado que termine la ESO mantenga todas las opciones de estudio tras esa etapa; solicitan que se deje sin aplicación el valor académico de Religion confesional; y plantean la recuperación del poder de decisión de Claustros y Consejos Escolares respecto al nombramiento de las direcciones de los centros.
Respecto a la situación educativa en general, persiguen la reducción de los ratios profesor alumno y la dotación de profesorado específico y de apoyo suficiente para el tratamiento del alumnado con dificultades.
Universidad
La agrupación pide un mayor peso de las universidades públicas en la Comisión de Estudios sobre el mapa de titulaciones. Respecto a la investigación, exigen información exhaustiva sobre el uso de los fondos europeos destinados a educación e investigación en la Comunidad, puesto que creen que el Decreto sobre investigación de la Consejería de Educación pone la investigación al servicio de intereses privados. La Plataforma achaca la situación actual de la universidad al encarecimiento de las tasas y la caída del número y cuantía de las becas, informó Ical. La Plataforma defiende que el Gobierno autonómico «no va a tomar las medidas necesarias para que la educacion pública sea el eje vertebral de un sistema educativo democrático e igualitario», según recogen en un comunicado de prensa. Asimismo, consideran que se debe reaccionar frente a la situación y dar voz a la ciudadanía, los centros educativos y colectivos en defensa de la educación pública.