Un decálogo para reivindicar en Europa ayuda económica preferente
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acudirá al Comité de las Regiones con un dictamen sobre la respuesta de la Unión Europea a los retos demográficos con un posición común con otras siete autonomías que también presentan este «grave problema». El texto planteará la necesidad de que las instituciones comunitarias «tengan en cuenta» este asunto, que afecta «cada vez a más territorios», así como financiación preferente para hacer frente a este desafío.
En ese sentido, el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó los ejes del documento «base» sobre el que se elaborará el dictamen de iniciativa que el jefe del Ejecutivo autonómico llevará al Comité de las Regiones, tras la reunión del Foro de Comunidades Autónomas con retos demográficos.
De Santiago-Juárez informó de que Herrera defenderá un dictamen que estará respaldado por las ocho autonomías que integran el Foro, que nació en 2013 con cuatro socios y que ha sumado nuevas adhesiones, las últimas, las de La Rioja y Cantabria. El consejero castellano y leonés remarcó la importancia de que Europa debata sobre los problemas demográficos que en su opinión comparten «muchos estados miembros». Sin embargo, señaló que otros territorios no aceptan que este asunto sea considerado como un «problema serio».
Al respecto, el titular de la Presidencia de la Junta recordó que la canciller alemana Angela Merkel dedicó un capítulo de su programa en las últimas elecciones a esta cuestión. Por ello, De Santiago-Juárez abogó por trabajar para que «llamar la atención» de la Unión Europea ya que sostuvo que las variables demográficas afectan al mantenimiento del Estado de Bienestar, así como a la prestación de servicios esenciales o la continuidad de las pensiones.Asimismo, añadió que las instituciones comunitarias no solo deben prestarle atención, sino que también dedicar financiación.