El PSOE propone un listado de «víctimas» de la Comunidad
Pretenden que se ponga «a la vanguardia» al cumplir la Ley de Memoria Histórica .
efe | valladolid
Medidas «revolucionarias» para situar a Castilla y León «a la vanguardia» de las autonomías en el cumplimento de la Ley de Memoria Histórica planteó ayer el PSCyL a la Junta, para «cerrar heridas» con un listado de víctimas o que se hagan las pruebas para identificarlas y se cree un banco de ADN con los resultados.
Estas son algunas de las siete medidas que el grupo parlamentario socialista ha incluido en la proposición no de ley que ha registrado en las Cortes de Castilla y León para su debate y votación, en la que se insta a la Junta a que actúe para que en un plazo máximo de un año se retiren todos los vestigios franquistas de calles, plazas y lugares de la Comunidad.
Se trata de cumplir la ley, no para abrir heridas sino para cerrarlas, planteó ayer en rueda de prensa para detallar la iniciativa el procurador socialista Álvaro Lora.
El parlamentario socialista sostuvo que es el momento de que se cumpla la ley que se aprobó con el presidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el 2007, «con naturalidad, sin crispación ni confrontación, sin que sea objeto de luchas partidistas para devolver la dignidad a todas las víctimas».
En esa línea, en la proposición no de ley se insta a que adopte las medidas necesarias y «mecanismos de ejecución subsidiaria», para que se reiteren esos vestigios franquistas de escudos, placas y calles, incluidos los que lucen en las iglesias de la Comunidad.
El grupo socialista plantea además que se cree un catálogo de lugares de memoria histórica de Castilla y León, que incluya los espacios, inmuebles o parajes de singular relevancia «vinculados con la represión y violencia por la resistencia al golpe de 1936 o la dictadura».
Asimismo piden que se realicen, con cargo a los presupuestos de la Comunidad, según Lora, las pruebas genéticas necesarias para identificar los restos óseos de las víctimas y que se constituya un banco de ADN con los resultados de esas pruebas.