El proyecto Meseta Ibérica cuenta ya con 48 municipios zamoranos
La Diputación explica el momento en el que está la Reserva de la Biosfera Transfronteriza .
juanma de saá | zamora
Representantes institucionales de un total de 48 municipios zamoranos pertenecientes a la zona declarada en junio de 2015 por la Unesco como Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se reunieron ayer en la Diputación de Zamora con representantes de la Institución provincial y de la Agrupación Europa de Cooperación Territorial Zasnet para recibir información sobre las posibilidades que se abren para la zona.
A la reunión asistieron la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el vicepresidente primero, Juan Dúo; el vicepresidente segundo y diputado de Turismo y Promoción del Territorio, José Luis Prieto, y la directora de la Agrupación Europa de Cooperación Territorial Zasnet, Helena Videira, así como los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia de Zamora que forman parte de la Reserva de la Biosfera.
La primera parte del encuentro se centró en la captación de fondos mediante programas europeos como Sudoe (Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Sudoeste Europeo) y Poptec (Programa Operativo Cooperación Transfronteriza España Portugal) para emprender el proyecto de señalización de la Reserva de la Biosfera, que «no es barato y que obliga a cumplir con una normativa de forma ordenada y coordinada», además de dar cuenta de la petición de declaración de las mascaradas de invierno como Patrimonio Cultural Inmaterial, según indicó el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, José Luis Prieto.
«Uno de los pilares básicos, es la información a la población y por eso se convocó esta reunión, para trasladar a los alcaldes en qué momento del proyecto estamos. Todavía genera dudas porque estamos empezando con él», señaló. «Tras esta reunión habrá reuniones informativas en todos los municipios donde sea necesario incidir en asuntos relacionados con la Reserva», aclaró.
En la segunda parte de la reunión, se informó sobre el manual de utilización de la marca Reserva de la Biosfera Transfronteriza, que podrán usar de forma libre los socios, ayuntamientos, las diputaciones de Zamora y Salamanca, la Junta y el Consejo de Coordenaçao e Desenvolvimento (Desarrollo) Regional do Norte.
Igualmente, las empresas tendrán la oportunidad de usar la marca siempre que suscriban un contrato con la Reserva de la Biosfera. «El contrato no conlleva coste económico alguno pero hay que cumplir unas características de calidad como, por ejemplo, las cumplen los productos adscritos a Alimentos de Zamora y marcas de garantía», precisó Prieto Calderón.