Un catedrático sugiere introducir la moción de censura a los consejeros
La mejora de la proporcionalidad electoral o la moción de censura a los consejeros de la Junta son algunas de las reformas políticas que el catedrático de Constitucional de la Uned Antonio Torres del Moral sugirió ayer para introducir en el Estatuto de Autonomía y mejorar el control al Ejecutivo.
En declaraciones a los periodistas, antes de participar ayer en Valladolid en la jornada sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, organizada dentro de los actos del XXXIII aniversario del texto estatuario, Torres destacó «el bombardeo de ideas» que sobre la reforma del Estatuto dejó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Investidura de julio pasado.
El catedrático de Constitucional incidió en que en esas ideas hay para «una legislatura dos y tres», ya que «hay cosas que requieren de una programación jurídica y un estudio detenido y en esas ideas hay para un par de legislaturas».
Sugirió como novedad una cuestión que la Constitución no impide pero que no se dice y que se ha interpretado en sentido restrictivo como es que la «moción de censura de ministros y consejeros», que no está prohibida y que, a su juicio, «ayudaría a un control político del Gobierno y mayor democracia del sistema en su conjunto».
El experto, que no entró en cuestiones de cohesión social o de municipalismo, se centró en aspectos de la reforma electoral y algunas cuestiones mal reguladas que, a su juicio, deberían subsanarse, aunque sea cosa meramente formal, como que las incompatibilidades entren dentro de la ley electoral cuando no es cuestión de esa materia.
Respecto a la proporcionalidad electoral, la de Castilla y León le pareció «bastante ajustada» en cuanto que el voto de un soriano vale el doble que el de un vallisoletano, mientras que en unas elecciones generales supone cuatro veces más que el de un madrileño.