Los expertos plantean la limitación de mandatos
Los expertos en Derecho Constitucional Paloma Biglino, Augusto Martín y Luis Delgado coincidieron ayer en que el voto preferencial en listas cerradas es una «medida muy positiva» para la regeneración y calidad democrática, donde defendieron también la limitación de mandatos y un mayor control político, aunque estimaron que no todas ellas tienen que recogerse en el Estatuto de Autonomía, sino que algunas están ya en leyes.
Biglino, Martín y Delgado, profesores en las universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos, analizaron las medidas de regeneración y calidad democrática propuestas por la Junta para incluir en una cuarta reforma del Estatuto de Autonomía, cuya negociación han abierto los grupos de las Cortes de Castilla y León.
La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid habló de normas para «permeabilizar» los partidos políticos y estimó que una de ellas sería las primarias, que ve «discutible» que esté en el Estatuto, pero advirtió de que sólo son para los números uno y luego, en las elecciones, hay una lista cerrada como un «solo menú del día». Además, añadió que en el Senado son abiertas y no cambia porque el partido decide los nombres.
Luis Delgado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, afirmó que «hay razones» para limitar el mandato -está planteado para el presidente de la Junta, Cortes e instituciones propias- como que una persona no se perpetúe en el cargo y facilitar la alternancia política, aunque cuestionó que en el Estatuto se deba incluir el número de consejeros de un Ejecutivo.