Cerrar

El acuerdo entre PSOE y C’s también separa a los partidos en la Comunidad

Herrera defiende el papel de las diputaciones mientras Tudanca le solicita «primero ejemplo».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

El acuerdo rubricado por el PSOE y Ciudadanos en busca de la investidura del socialista Pedro Sánchez la próxima semana provocó ayer desencuentros en las declaraciones de los dirigentes políticos autonómicos, que no ven este acuerdo como definitivo sino que auguran nuevos ‘capítulos’.

Los pasillos y el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León acogieron ayer, durante los actos conmemorativos del 33 Aniversario del Estatuto de Autonomía, gestos de cortesía parlamentaria y expresiones de búsqueda del acuerdo, pero las palabras de los líderes políticos para referirse al acuerdo del PSOE y C’s no han sido coincidentes.

El primero en referirse al pacto fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien defendió el papel desarrollado por las diputaciones y criticó la «arrogancia de políticos de diseño que no han pisado el terreno», en referencia a Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C’s), al pretender suprimirlas, informa Efe.

Herrera retó a ambos dirigentes a «explicarlo» en aquellos territorios donde actualmente hay socialistas al frente de estas instituciones provinciales y añadió que la «prueba del nueve» para esa propuesta será si preguntan al socialista que preside la Diputación de Soria si es o no «una frivolidad» acabar con estas instituciones.

«Hay mucho postureo pero poca convicción y voluntad de fondo», resumió Herrera, a quien posteriormente contestó el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, al negar que el presidente pueda criticar que otros dirigentes no pisan el terreno, ya que él lleva «meses en su despacho».

«Primero ejemplo», pidió Tudanca antes de preguntar «cuándo fue la última vez» que Herrera «fue a un pueblo de menos de mil habitantes».

Preguntado por este punto y sobre lo que pensará el presidente de la Diputación de Soria, socialista como él, Tudanca dijo que o estas instituciones «se modernizan o no estarán prestando la labor que deben a los ciudadanos».

En general, sobre el acuerdo rubricado el miércoles por los dirigentes nacionales del PSOE y Ciudadanos, Tudanca dijo que «es un punto de partida y no de llegada» que busca «más acuerdos» con otras formaciones.

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, lamentó que el «alma liberal del PSOE» nacional haya «devorado a la progresista».

El portavoz de C’s en Castilla y León, Luis Fuentes, negó que en el pacto firmado con el PSOE a nivel nacional figure la supresión de municipios y ayuntamientos, aunque reconoció que se incluye eliminar las Diputaciones, por «duplicidad de funciones».

Cargando contenidos...