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El puerto seco de Bilbao en Pancorbo estará listo este año

La Autoridad Portuaria de la ciudad presenta el modelo para la explotación y la gestión.

Salgueiro y Suárez-Quiñones, ayer en Pancorbo. RICARDO ORDÓÑEZ

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León

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Agencias | Pancorbo

El puerto seco de Bilbao en Pancorbo (Burgos), una terminal logística que en el futuro contará con cerca de 500.000 metros cuadrados, comenzará a funcionar este año, aunque con menos de la mitad de superficie total prevista, anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a las obras, Atutxa afirmó que entre lo que ya se ha invertido en el proyecto y la inversión comprometida suman 38 millones de euros que permitirán poner en servicio unos 210.000 metros cuadrados, según Efe.

En este momento, la Autoridad Portuaria de Bilbao está trabajando en la elaboración de un pliego de condiciones para externalizar el modelo de gestión con operadores privados. Además, la superficie restante de la parcela de que dispone el proyecto, que se acerca a los 500.000 metros cuadrados, se alquilarán para que no sea solo un puerto seco sino una zona «logística e industrial».

Atutxa explicó que este proyecto es uno de los que se están lanzando desde la Autoridad Portuaria de Bilbao para descongestionar el volumen de carga que hay en los muelles del puerto, que en este momento se encuentran al 80 por ciento de su capacidad. En este sentido, se mostró convencido de que los espacios de que dispone el puerto se saturarán, será necesario contar con otros que sean «la prolongación de los muelles de Bilbao» y necesitará espacios en el exterior.

Para ello se están instalando centros con la dimensión adecuada para dar servicio a la carga prevista de cada zona.

Menos tráfico

Con este modelo, que se apoya en las infraestructuras ferroviarias, también se cumplirá el objetivo que ha marcado la Unión Europea de descongestionar el tráfico por carretera hacia el norte de Europa. De hecho, la terminal logística de Pancorbo está situada junto a la autopista AP-1, pero diseñada especialmente para el uso del transporte de mercancías por ferrocarril.

Está dotada ya con una vía de entrada y salida de trenes de 750 metros, una vía electrificada de 650 metros y dos vías de carga y descarga de 600 y 650 metros.

En todos los casos, el ancho de vía es ibérico pero con la posibilidad de migrar al ancho internacional.

En la visita participaron también el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que insistió en la necesidad de reforzar la capacidad logística de los puertos españoles con este tipo de instalaciones y señaló que se deben apoyar cada vez más en las posibilidades de transporte de mercancías que ofrecen los trenes y en la colaboración público-privada.

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