Renault valora el principio de acuerdo con los sindicatos
UGT, CC OO y SCP asumen la subida variable planteada por la compañía, pero no renuncian al aumento salarial de la parte fija.
Agencias | Valladolid
La Dirección de la Empresa Renault señaló, tras la reunión con el Comité Intercentros de hoy que se ha dado «un paso adelante» en lo que al incremento salarial se refiere con el objetivo de acercar posturas con la representación sindical, junto a algunos aspectos relativos al denominado turno antiestrés. No obstante, la empresa sostuvo que las posturas continúan alejadas en cuanto al incremento fijo del salario, especialmente en lo que se refiere a la cláusula de revisión. En este sentido, la empresa señaló que renuncia a su pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos, ya que Renault quería pasar un 10 porciento de la Prima de producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima por objetivos. Al respecto, en el Comité Intercentros de ayer Renault ya renunció a vincular la prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado, informó la agencia Ical.
«Los sindicatos han puesto también de su parte», expuso la compañía, para llegar a un acuerdo en cuanto a la retribución variable y han aceptado la propuesta que se les ha hecho para aumentar el valor del punto de la Prima por objetivos en 0,75 euros (2017), 0,50 euros (2018 y 2019) y 0,75 euros (2020). Esto supone en término medio —en el conjunto del periodo 2017-2020— un aumento de la Prima por objetivos del 48%.
La otra parte
UGT, CC OO y SCP están dispuestos a «tener un acercamiento» en la parte variable de aumento del precio punto de la prima de objetivos propuesto por Renault en la mesa negociadora para la consecución del tercer plan industrial para las plantas españolas (0,75 euros para 2017, 0,5 euros para 2018 y 2019 y 0,75 euros para 2020), con lo que se aumentaría un 47,8 por ciento al final del posible acuerdo. Eso si, sin renunciar a la subida salarial de la parte fija y la cláusula de revisión. Los sindicatos informaron de que la Dirección de la empresa retiró hoy las propuestas de pasar a la prima de objetivos el diez por ciento de la prima de producción y la gratificación extraordinaria de marzo o septiembre.