Diario de León

Estrategia de promoción

El olfato y el gusto dan valor añadido a la cocina

Más de 30 chefs de Castilla y León, críticos gastronómicos y catadores nacionales participan en la experiencia sensorial ¡Olido cocina! .

Es el primer taller olfativo para cocineros en España. SANTI OTERO

Es el primer taller olfativo para cocineros en España. SANTI OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Burgos

La Junta de Castilla y León elaborará este año una Estrategia de promoción nacional e internacional de turismo gastronómico, según avanzó ayer en Burgos el director general de Turismo, Javier Ramírez, minutos antes de la apertura del taller sensorial ‘¡Olido cocina!’ que se desarrolla en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

Se trata, dijo, de una «apuesta» del Gobierno autonómico —en colaboración con el sector de la restauración— para lo que adelantó que «en las próximas semanas» se constituirá una Mesa regional de la gastronomía de Castilla y León, en cuyo marco se elaborará la citada Estrategia específica de turismo gastronómico, informó Ical.

De esta forma, el responsable de la Administración autonómica apuntó la difusión del producto autóctono y de los profesionales, la formación de estos últimos y la oferta de la cocina como «pilares fundamentales» del futuro documento. En él participarán, precisó, los agentes relacionados con la restauración, la hostelería y la gastronomía de la Comunidad, informó Ical.

El objetivo, dijo, es «establecer un órgano de comunicación permanente para conseguir a medio plazo el turismo gastronómico como motivación». Algunos de los datos que ofreció fueron que el impacto económico que el sector de la restauración deja en Castilla y León es de más de 353 millones de euros al año, lo que supone un incremento del cuatro por ciento en generación de gasto turístico y que ocupa la tercera posición dentro del conjunto de gasto del turista que viene a Castilla y León.

Más de 30 chefs de diversas provincias de Castilla y León, críticos gastronómicos y catadores nacionales participaron durante la jornada de ayer en la experiencia sensorial ‘¡Olido cocina!’, que mezcla ciencia y gastronomía. La Delegación en Castilla y León de la comunidad europea de cocineros Euro-Toques reúne en la capital burgalesa a cocineros de toda la región, críticos gastronómicos y catadores para participar en esta iniciativa, que se realiza por primera vez en España, avalada por la Red Olfativa Española (ROE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Conexiones

Asimismo, los participantes pudieron también conocer algo más sobre las conexiones del olfato con el cerebro, el funcionamiento del cerebro a su nivel de percepción olfativa, lo que les situó a la altura de ‘tasterso supertasters’. El proyecto se llevó a cabo con científicos del CSIC y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y con la colaboración del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh).

En este sentido, el programa constó de dos partes. Por un lado, tuvo lugar una charla explicativa de los científicos del CSIC sobre las bases biológicas del olfato y el gusto a cargo de Laura López-Mascaraque y Eduardo Weruaga, dos prestigiosos investigadores sobre el olfato y las conexiones.

Le siguió un taller práctico de olores basados en una serie de tests individuales que muestran de forma aplicada los contenidos explicados. Entre otros, se hizo un test para saber si los participantes en esta iniciativa son supertasters-supergustadores, y otro para poner a prueba su memoria olfativa. También tuvieron la oportunidad de saber el número de papilas gustativas que tienen, e intentaron adivinar qué aroma se esconde en varias cajitas. Posteriormente, los participantes en el proyecto se dirigieron hasta el restaurante Espacio EVO en el Fórum Evolución para degustar una serie de platos elaborados por parte de los chefs de Euro-Toques, que destacaron por tener unas cualidades aromáticas especiales. Al degustarlos, los asistentes al evento pudieron poner a prueba su capacidad olfativa.

tracking