El ADE Rural apoya con 5,6 M€ microcréditos para 101 proyectos
Jorge Llorente destacó que estos apoyos «no son subvenciones».
DL | VALLADOLID
El proyecto integral creado por la Junta de Castilla y León de apoyo al emprendedor local, ADE Rural, ha facilitado el acceso a financiación bonificada a través de microcréditos para 101 proyectos en las nueve provincias de la Comunidad, gracias a un desembolso por 5,67 millones de euros, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Jorge Llorente, destacó que estos apoyos «no son subvenciones» sino dos líneas de microcréditos para emprendedores en condiciones económicas y acceso muy fácil, a través de Iberaval. Llorente precisó que una de las líneas está dirigida a la obtención de microcréditos de hasta 50.000 euros; y la otra, para préstamos de hasta 150.000.
El director general afirmó que desde el departamento que dirige Milagros Marcos están «muy satisfechos» del resultado de estos paquetes financieros específicos que gestiona ADE Rural. «Podrían ser más, pero seguimos teniendo peticiones, resolviendo, presentando proyectos», aseguró.
Asimismo, recordó que ADE Rural «es un proyecto que no solamente ofrece dos productos que son realmente ayudas a préstamos, sino que hace una importante labor de asesoramiento a las personas que quieren iniciar una actividad en el medio rural de un determinado tamaño». «Se trata de una labor muy importante de asesoramiento en las oficinas repartidas por todo el medio rural», dijo.
Paquete global financiero
Jorge Llorente anunció, no obstante, que estas líneas de financiación se vincularán dentro de un «paquete común» de actuaciones de impulso al desarrollo del medio rural, con los Leader y los proder, para reforzarlas. Así, razonó que con esta experiencia de instrumentos, el objetivo es «fortalecerlos, complementarlos y generar un paquete integral y homogéneo con otras líneas con fines semejantes, para mejorar e implementar» la financiación.
Por provincias, Valladolid, con 22 proyectos y 1,6 millones, y Ávila y León, con 17 en ambos casos y 896.000 y 564.000 euros, respectivamente, figuran a la cabeza en el programa de ayudas de ADE Rural. En el extremo opuesto se encuentran Palencia, con cuatro proyectos financiados y Sooria, con cinco, con cuantías por 220.000 y 280.000 euros. Asimismo, los datos recabados por Ical, indican que en Segovia se bonificaron 12 actividades con 634.000 euros; y en Zamora, nueve, con 725.000. En cuanto a Burgos, fueron ocho proyectos con 526.000 euros en apoyos; y en Salamanca, siete, con 230.000.
Las ayudas concedidas tienen como destino a nuevas explotaciones, nuevas actividades, circulante, compra de maquinaria, remodelación de instalaciones, ampliación de actividades o acondicionamiento de locales, como explica la Consejería de Agricultura y Ganadería en sus respuestas al procurador socialista Juan Luis Cepa.
Una vez iniciada la legislatura se volvieron a registrar las preguntas, explicó Cepa, para quien la respuesta ha sido genérica, de ahí que haya vuelto a presentar otra tanda de iniciativas, si bien avanzó que si la respuesta no le satisface y se escudan en la protección de datos para no facilitar la información que se pide no le quedará más remedio que solicitar los expedientes.
De nuevo el parlamentario, ha registrado 87 preguntas para su respuesta por escrito en la que solicita el nombre del beneficiario, tipo de ayuda y municipios ante lo que ve como inconcreciones en la contestación a sus anteriores iniciativas. Cepa rechazó el argumento de que no se puedan dar esos datos para no vulnerar la ley y recordó que no ocurre así con los beneficiarios de la PAC.
Cepa manifestó que los proyectos financiados hasta ahora «desmienten» la cifra de 600 apuntados por la entonces consejera, aunque se preguntó más por la utilidad y resultado de las subvenciones otorgadas. «Para qué ha servido ADE Rural, si no hay líneas propias y lo que se hacía antes se traslada de un lado para otro», inquirió, para rechazar que sea una «iniciativa innovadora».
No obstante, consideró que ADE Rural tendrá que funcionar para la aplicación del Programa de Desarrollo Rural, aunque para una mayor eficacia de esta herramienta de la Junta se decantó por la gestión de la misma desde los grupos de acción local, punto en el que recordó que ha pedido la firma de un protocolo entre la Consejería y los grupos a través de una moción en las Cortes.