Cerrar
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería busca ya empresa para la actualización de parámetros, ante la futura licitación del sistema concesional de transporte público de viajeros por carretera. Para ello, prevé movilizar unos 657.000 euros, en una partida que también servirá para atender los servicios necesarios para la operación del modelo de transporte metropolitano de Burgos, Segovia, Salamanca, León, y a partir de este año, de Valladolid.

La compañía que resulte adjudicataria de este contrato, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses, empleará técnicas de georeferencia para ayudar a la Junta a determinar las tarifas que se deben fijar en los anteproyectos de explotación, pero también las posibilidades de conexión de unas rutas y otras, así como controlar económicamente las concesionarias. También determinará la subrogación, los vehículos, el personal y la tecnología que deben incorporar, con el objetivo de que la administración autonómica tenga información en tiempo real sobre plazas libres, ocupadas y qué personas utilizan los servicios.

De esta forma, Fomento podrá hacer una «simulación» con los datos sobre la red actual para avanzar en la actualización del modelo que mantendrá las nuevas modalidades propias de la Comunidad, como el transporte integrado de uso general y escolar, que en este curso se presta en 274 rutas. Además, la Consejería continuará cada año convocando las ayudas para cubrir el déficit de explotación, que en 2015 estuvieron dotadas con 12,1 millones.