Cerrar

Cambiar el cuento del lobo, una motivación en la meca del turismo lobero

La zamorana sierra de la Culebra apuesta por la coexistencia con el animal que atrae turismo.

Un lobo en la sierra de la Culebra. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina yuste | zamora

Desmitificar al lobo es una motivación en la zamorana sierra de la Culebra, donde empresarios turísticos, ganaderos y responsables de la gestión de la especie esgrimen la profunda convicción de que es posible «cambiar el cuento».

Se trata de la comarca lobera por excelencia y la meca del turismo relacionado con el animal más enigmático de la fauna ibérica, y por eso aquí todo gira en torno a su leyenda y a su ecología.

Según el primer censo a nivel nacional auspiciado por el Grupo de Trabajo del Lobo, correspondiente al periodo 2012-2014, se estima que en España habitan 297 manadas, 179 de ellas en Castilla y León, con unos 1.600 ejemplares, el 20% más que hace diez años, y de éstas 152 grupos se centrarían en el entorno de la Culebra.

Lo paradójico es que siendo la zona, junto a Picos de Europa, con mayor densidad de lobos, la conflictividad es mínima; la cultura lobera, forjada gracias al profundo conocimiento de las costumbres del animal, la vigilancia, el uso de mastines como prevención y el encierro nocturno del ganado, ha minimizado hasta casi cero los ataques.

Alberto Fernández es ganadero, cuida de 1.500 ovejas y en sólo una ocasión el lobo se acercó a su rebaño e hirió a una cordera. «Mi seguro son mis once mastines», asegura, aunque reconoce que esta medida le cuesta cerca de 4.000 euros al año.

El lobo no es el enemigo de Alberto, «es parte del ecosistema y hay que aprender a convivir con él», aunque la administración «tendría que incentivar el uso de mastines» y compensar a los ganaderos que usen un método que ahorra pagar indemnizaciones por ataques y ayuda a conservar la especie.

En su opinión, los ganaderos del sur del Duero, donde sí existe conflicto por la presencia y ataques de lobos, «no sabían lo que era el lobo, no estaban acostumbrados a su presencia y era normal que dejaran a las ovejas solas en el monte y no invirtieran en mastines».

Sin embargo, en Sanabria quien tiene ovejas sabe cómo enfrentarse al lobo porque nunca ha dejado de convivir con él, como asegura en declaraciones a Efe Javier Talegón, biólogo de profesión y «lobero» por pasión.

«La solución es invertir de oficio en prevención, es la única forma de hacer compatible de forma elegante y moderna la convivencia entre lobos y humanos», señala, y en la Sierra de la Culebra «el lobo es un inconveniente más, como el granizo, como la tormenta, te puede matar una oveja puntualmente, pero no es un problema real».

Lo sabe bien porque lleva más de 20 años en la Culebra, los últimos nueve organizando actividades de ecoturismo centradas en el lobo, o llobu, como ha llamado a su empresa. «Siempre digo que la Sierra de la Culebra es el único sitio de España donde puedes ir a un bar y hablar de lobos sin que nadie te mire mal», señala.

Cargando contenidos...