Cerrar

Herrera advierte de que la brecha salarial se combate con la educación

Defiende que se dan respuestas y el portavoz de Podemos califica de «fallidas» sus políticas.

Herrera conversa con Fernández (Podemos), quien sufrió una pequeña indisposición. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, compartieron ayer el grave problema de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Castilla y León, pero discreparon sobre las causas, que el segundo achacó a unas políticas «fallidas y erráticas» del Ejecutivo de la Comunidad, en una critica que rechazó el primero.

En su ‘cara a cara’ con el presidente de la Junta, que abrió el pleno en ausencia del socialista Luis Tudanca, que disfruta de un permiso de paternidad, Pablo Fernández pidió una valoración sobre la diferencia de salario entre hombres y mujeres y remarcó el aumento en casi cinco puntos entre 2008 y 2013, más del doble que el conjunto de España.

«Es un tema sangrante», calificó el portavoz de Podemos, que ofreció otros datos como que las mujeres trabajan «gratis 57 días al año» y ganan 6.000 euros menos que los hombres, además se refirió a las más de 107.000 que engrosan la lista de paro. «Faltan políticas de concertación. Hay una política injusta», recalcó.

Herrera replicó que no puede tener una «buena opinión» de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que calificó de «grave problema», pero defendió que la Junta da respuestas y apuntó a una educación en igualdad y a medidas de las políticas activas de empleo.

El presidente sólo compartió con el portavoz de Podemos que el dato es «grave», pero no las causas de la brecha salarial y rechazó que se impute a la Junta que ese aumento se debe a unas políticas «fallidas, erráticas e injustas», como apuntó Pablo Fernández.

Empleos públicos

Herrera recordó a Fernández que el salario en Castilla y León está por debajo de la media nacional pero indicó que no en salario por hora, para defender la igualdad en el marco de los empleos públicos con 60.000 ocupados por mujeres de los 85.000 existentes en la Administración autonómica, informa Ical.

«Imputarnos las causas no es justo ni objetivo», recalcó el presidente, convencido de que la educación en igualdad es una de las medidas más efectivas a la vez que subrayó que sindicatos y patronal han analizado este problema y se han puesto en marcha «múltiples medidas» en el marco de la conciliación, la igualdad y políticas activas de empleo.

Fernández insistió en las políticas «fallidas y erráticas» en ese aumento de la desigualdad salarial, donde se refirió a cómo el 74 por ciento de mujeres son parciales, y concluyó con una frase de Montesquieu en el sentido de que una «injusticia sobre la mitad de la población es una amenaza para la sociedad», en este caso Castilla y León.

Cargando contenidos...