Estrecha colaboración entre vecinos
La crisis demográfica es materia de colaboración entre ambas comunidades vecinas. Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón formalizaron una alianza en 2013, a la que se sumaron un año después Extremadura y Castilla-La Mancha.
El grupo encargó a la Junta de Castilla y León la elaboración de un dictamen para su presentación en el Comité de las Regiones de Europa. Juan Vicente Herrera, acaba de intervenir como ponente en la comisión del ramo y en junio se prevé su aprobación en un pleno del CdR. Asturias se adhirió en mayo de 2014 a la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), cuyos socios fundadores son Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal.
Es otro espacio en el que los cuatro territorios, más la Región Centro lusa, que también se unió el mismo día que la asturiana, quieren hacer oír su voz en Europa, ante la programación de fondos para el marco 2014-2020, con proyectos para el desarrollo en el ámbito del transporte y la logística del Corredor del Atlántico, en concreto el eje Aveiro-Miranda de Ebro-Irún, y para el desafío que supone la pérdida de población, que presentan como un problema de España y europeo.
En el marco de la colaboración de Castilla y León con las comunidades, Asturias es una de las que ocupa los primeros lugares, tanto en el apartado de la cooperación general, como de la sectorial, con alianzas en algunas de las materias prioritarias para el Ejecutivo castelklano y leonés que preside Juan Vicente Herrera.