Cerrar

Los ayuntamientos piden cambios para utilizar parte del superávit

La FEMP se queja de que el saldo positivo «financia a otras administraciones incumplidoras».

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su comparecencia de ayer. JAVIER LIZON

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Madrid

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteará cambios legales al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los ayuntamientos puedan utilizar parte del superávit que tienen desde hace cuatro años y que ahora sólo va a financiar a otras «administraciones incumplidoras».

Así lo explicó en rueda de prensa el presidente de la Femp y alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la reunión de la junta de gobierno de la entidad, previa al encuentro de ayer de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), que preside Montoro.

Su propuesta es que puedan emplear parte del dinero del superávit —5.000 millones en 2015— y aún así seguir teniendo un superávit «razonable».

Caballero calificó de «enormemente injusto» y «contra la lógica» que las corporaciones locales no puedan disponer de ese dinero y se quejó de que no se les haya dado «ninguna ventaja» pese a ser la única administración que cumple «con creces» con el objetivo de déficit. Y ahora que Bruselas ha permitido ampliar el techo de déficit a España, ese margen se reparte entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado y se deja fuera a los ayuntamientos, a los que se sigue exigiendo el 0 por ciento.

«La norma en España es premiar a los que incumplen y castigar a los que cumplimos», lamentó después de recordar que los ayuntamientos tuvieron un superávit el año pasado del 0,44 por ciento del PIB, mientras que las comunidades registraron un déficit del 1,66 por ciento.

Los detalles

Cifró asimismo en cerca de 20.000 millones el superávit que estas instituciones han tenido en los últimos cuatro años sin que haya habido «ningún tipo de contrapartida», mientras «los demás tienen déficits multimillonarios». «Nos estamos convirtiendo en financiadores de los incumplimientos de otras administraciones», protestó. También aseguró que las corporaciones locales están a punto de cumplir el objetivo de deuda de 2020, que debe ser del 3%, ya que cerraron 2015 con el 3,3 por ciento.

Lo mismo ocurre, dijo, con el techo de gasto, establecido en el 1,3% para el conjunto de las administraciones y que los ayuntamientos cerraron en el 1,7 por ciento en 2015, frente al 4,4 por ciento de las comunidades y el 5,5 por ciento del Estado. Respecto a este punto, la FEMP reclamará a Montoro la flexibilización del techo de gasto.

Cargando contenidos...