Diario de León

La Junta busca simplificar trámites para montar un negocio en un día

El Consejo de Gobierno pretende que los emprendedores necesiten menos tiempo y dinero.

Valdeón y De Santiago-Juárez, ayer en rueda de prensa. R. VALTERO

Valdeón y De Santiago-Juárez, ayer en rueda de prensa. R. VALTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un acuerdo con una serie de medidas tendentes a la simplificación administrativa que pretende que los impulsores de la apertura de un negocio tengan que completar menos trámites, invertir menos dinero y emplear menos tiempo, hasta dejarlo en 1 día en algunos casos.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha coordinado la elaboración de esta «nueva cultura de trabajo» de los departamentos que se encargan de atender a los emprendedores, ya que involucra a varios departamentos del Ejecutivo autonómico que tienen vinculaciones con la creación de empresas.

De Santiago-Juárez explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que estos cambios, que tendrán que materializarse en la modificación de dos leyes y varios decretos y órdenes, entrarán en vigor en el presente ejercicio, aunque prefirió no poner fecha.

La idea es «ponérselo fácil al emprendedor», resumió el consejero, convencido de que las columnas de este nuevo modelo —teletramitación, simplificación, acompañamiento y seguimiento— conseguirán reducir los plazos que actualmente se necesitan para abrir un negocio en Castilla y León.

Tratamientos distintos

El consejero explicó que la variedad de tipos de negocio precisa de un tratamiento diferente, por lo que inicialmente los impulsores de esta iniciativa han trabajado en la simplificación de procesos en establecimientos de restauración, la apertura de una quesería, una industria de envasado de vino y un matadero hasta reducir los trámites a un solo día, frente a los meses que se emplean ahora.

Una de las claves para esta reducción radica en que la licencia ambiental que se exigía hasta ahora, con una demora actual de unos dos meses para un bar, pasará a convertirse en una «comunicación ambiental», sin que la Administración tenga que realizar comprobación alguna de forma previa a la apertura del negocio.

En el caso de la teletramitación, el consejero explicó que será la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la que a partir de ahora contacte con los departamentos de informática de todas las consejerías para evaluar las necesidades y avanzar para conseguir una agilización.

Sobre la simplificación, detalló que elaborarán «mapas de procesos» sobre las diez actividades con mayor repercusión en la instalación de empresas en Castilla y León y se tomarán diferentes medidas que favorezcan una reducción de los trámites y los tiempos para abrir el negocio correspondiente.

tracking