Cosidó devuelve a la diócesis de Palencia una tabla robada hace 60 años
Datada en el siglo XVI la autoría se atribuye al círculo cercano a Alonso Berruguete.
efe | palencia
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, devolvió ayer a la diócesis de Palencia una tabla del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al círculo cercano a Alonso Berruguete, y que fue robada en los primeros años de la década de los 60 y recuperada por la Brigada de Patrimonio en Madrid.
Ignacio Cosidó y agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional entregaron ayer a sus legítimos propietarios, la diócesis y la iglesia de Lantadilla (Palencia), la tabla ‘Lamento ante el cuerpo de Cristo’, en un acto celebrado en el Museo Diocesano de Palencia al que asistieron las autoridades locales.
Se trata de un óleo sobre madera que data del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al círculo del escultor y pintor castellano Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, que fue intervenida el año pasado en una sala de subastas de Madrid.
Esta es la quinta vez que la Policía Nacional restituye una obra de arte al Obispado de Palencia, lo que demuestra, según afirmó Cosidó, «la riqueza patrimonial y el legado cultural, artístico y religioso de esta provincia».
«Una de las provincias donde más obras se han podido recuperar «gracias a la colaboración del Obispado y las instituciones», subrayó. Pero también demuestra que la protección del patrimonio histórico es «una clara prioridad» para la Policía Nacional, «no solo por el valor patrimonial de estas obras, sino también por lo que significan para los ciudadanos». En este caso subrayó la «eficacia» de la Brigada de Patrimonio de la Policía al devolver a su legítimos propietarios esta obra de arte.