Cerrar

Herrera se ofrece a declarar ante el juez por el edificio de Arroyo

El presidente defiende su gestión como «acertada» tras conocer el precio del alquiler.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer como «acertadas» las gestiones que realizó tras recibir información sobre el precio del alquiler con opción a compra del edifico de la Consejería de Economía y Empleo de Arroyo de la Encomienda y se ofreció a declarar ante el juez.

Herrera convocó una rueda de prensa después de que el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, declarara el lunes ante el juez que investiga posibles irregularidades en la compra venta de este edificio que advirtió a Herrera de su «desorbitado» precio.

Sobre su presencia ante el juez, reconoció que desconoce si es procesalmente posible que como presidente de la Comunidad acuda al Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, pero insistió en que está «a su entera disposición» para trasladarle las explicaciones que ayer dio ante la prensa y lo que precise.

El presidente afirmó que los responsables de la empresa pública Gesturcal «acertaron plenamente» al decantarse finalmente por la compra a un precio «sensiblemente inferior» al que inicialmente se barajó en la operación y ceñirse al criterio técnico para desechar el alquiler con opción a compra.

El dirigente autonómico aseguró que antes de que Trillo Figueroa le planteara sus «inquietudes y preocupaciones», desconocía «los pormenores de la operación», por lo que utilizó esa información para despachar «con quien debía», en referencia al entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a quien recomendó acudir «a los criterios de valoración técnicos de la Consejería».

Lo que negó es que hubiera una «predeterminación» o una «especie de conspiración para cometer una fechoría» entre los integrantes del Consejo de Administración de la empresa pública Gesturcal, a quienes atribuyó el mérito de haber optado finalmente por una opción más favorable para las arcas públicas de la Comunidad.

«Yo no quiero medallas», resumió sobre su «orientación», aunque apostilló que él no fijó el precio, sino que expresó su «opinión» a Villanueva, a quien respaldó y mostró su confianza.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto oficial en Valladolid, el delegado territorial de la Junta en esta provincia, Pablo Trillo Figueroa, expresó su confianza en la honradez e integridad de Herrera, de quien dijo haber recibido la confianza para seguir en su cargo.

Sin «decisión»

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, negó ayer que el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, «tuviera decisión» sobre la venta del Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

En declaraciones a los periodistas añadió que tampoco sabe «si lo que está diciendo» el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, de que advirtió a Herrera sobre el precio «desorbitado» de la operación, «es verdad».

Trillo declaró el lunes ante el juez que en su momento advirtió al presidente Juan Vicente Herrera del precio «desorbitado» del alquiler y la compra del edificio de Arroyo de la Encomienda.

El entonces vicesecretario de la Agencia de Inversiones y Servicios también aseguró que quedó «pendiente de informar» a Herrera de la evolución del caso y que el presidente también hizo «algún tipo de gestión», aunque en su declaración ante el juez no la especificó, según informaron fuentes judiciales.

Valdeón sostuvo ayer que está «convencida» de que el presidente Herrera «para nada tenía capacidad de decisión ahí».

Cargando contenidos...