Diario de León

Las universidades retoman la inversión en infraestructuras tras la crisis

El plan de actuaciones prioritarias movilizará 55 millones hasta 2020 para remodelar edificios.

Edificio de la antigua Facultad de Ciencias de Valladolid. LETICIA PÉREZ

Edificio de la antigua Facultad de Ciencias de Valladolid. LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | VALLADOLID

La inversión en infraetructuras encuentra de nuevo un hueco en los presupuestos de las universidades públicas de Castilla y León, tras un ‘parón’ de cuatro años en la construcción de nuevos equipamientos y reformas de edificios, a causa de la crisis económica. Las máquinas y gruas regresan a los campus donde se proyectan actuaciones por importe de al menos 55 millones de euros, unos fondos que proceden del plan de actuaciones prioritarias de la Junta para los próximos cinco años.

La renovación de edificios y equipamientos acapara la casi totalidad de los 55 millones de euros que recibirán hasta el año 2020 las universidades de Burgos, Salamanca, Valladolid y León, aunque esta última no ha facilitado los datos a la Agencia Ical de las infraestructuras que desarrollará en este periodo.

Si bien las remodelaciones serán importantes en todas las universidades, en lo que se refiere a obra nueva no son muchas las novedades, más allá de la ampliación del Campus de la Universidad de Valladolid, en Soria, o la construcción de un Centro de Investigación de Industrias Agroalimentarias en Burgos y, en esta misma universidad, algunas instalaciones deportivas.

Además, el conocido colegio San Bartolomé de Salamanca pasará a convertirse, tras una importante actuación, en un centro integral de cursos de idiomas. La obra ‘estrella’ de Valladolid, por su parte, será la nueva sede del Aula Mergelina en la antigua Facultad de Ciencias.

Y es que Valladolid es la universidad que mayor partida recibirá procedente de este programa, en concreto, 19,2 millones de euros que dedicará, fundamentalmente, a dos grandes obras. Una primera, la citada nueva sede del Aula Mergelina de la Escuela de Ingenieros Industriales (la antigua Facultad de Ciencias) y a la ampliación del Campus de Soria.

En concreto, la institución académica vallisoletana destinará un total de 33 millones de euros, dado que se comprometió con la Junta de Castilla y León a cofinanciar las obras en un 30 por ciento, lo que eleva la inversión de los 19,2 millones a los 33, según señaló en declaraciones a Ical el vicerrector de Economía, Alfonso García.

Respecto a la nueva sede mergelina, explicó que ya se ha demolido el torreón y se ha adjudicado la construcción del nuevo entorno, al tiempo que está pendiente la adjudicación de la fachada. El proyecto, dijo, está terminado y se encuentra en fase de licitación para que comiencen las obras que, previsiblemente, estarán concluidas en el año 2020.

Por su parte, según indicó, la ampliación de Soria todavía está en fase anterior pero, una vez que se adjudiquen las obras, estarán concluidas en 18 meses.

No obstante, García recordó que las necesidades de inversiones en la Universidad de Valladolid son muchas más y anualmente dedica casi un millón de euros para obras o mejoras en edificios que, explicó, van envejeciendo y obligan a estas mejoras. Por citar algunas, indicó la renovación que se lleva a cabo en la Facultad de Medicina, en la residencia Alfonso VIII o en varios colegios mayores.

tracking