Diario de León

La Junta propone su modelo sobre discapacidad para toda España

García asegura que la administración autonómica apuesta por el empleo como herramienta.

De Pablos, García y una usuaria de la Fundación San Cebrián, en Palencia. A. ALVAREZ

De Pablos, García y una usuaria de la Fundación San Cebrián, en Palencia. A. ALVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Palencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, afirma que el modelo de atención a las personas con discapacidad, que recoge el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades que la Junta presentará la próxima semana, es un modelo de atención a seguir en toda España

García visitó ayer el Centro de Vida Independiente de la Fundación San Cebrián que lleva funcionando un año en Palencia y que se ha convertido en un espacio para la promoción de la autonomía de las personas con discapacidad.

«Un centro pionero», aseguró la consejera que destacó «el trabajo de calidad» que presta el Grupo San Cebrián en Palencia desde hace más de 35 años y que centra su atención en la persona, y apuesta por la profesionalidad, la integración y la igualdad de oportunidades.

«Un modelo de atención a seguir en toda España» y que la Junta de Castilla y León está desarrollando en toda la Comunidad, tal y como se recoge en el Plan Estratégico dirigido a las personas con discapacidad que se presentará la próxima semana, y que supondrá el respaldo definitivo para el desarrollo de proyectos de vida independiente de las personas con discapacidad.

En este sentido, la consejera recordó que el modelo de atención a las personas con discapacidad que desarrolla la Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades del tercer sector, apuesta por el empleo de las personas con discapacidad como mejor herramienta de integración y de acceso a la vida independiente.

Varias vías

En este sentido, desde la Junta se está apostando por varias vías para potenciar el empleo, como los itinerarios para la formación y el empleo, en los que el pasado año participaron casi 2.600 usuarios y posibilitaron la firma de 1.200 contratos. Al respecto García destacó que en 2016 su Consejería ha incrementado el presupuesto para estos itinerarios en un millón de euros, para alcanzar un total de 4,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 30%. También se refirió a la reserva de contratación a los centros especiales de empleo y las cláusulas sociales, «una iniciativa pionera en Castilla y León» que ha permitido adjudicar contratos por 231 millones.

tracking