Ávila pide a Gobierno y Junta que insten a Nissan a cumplir sus compromisos
La Diputación abulense busca garantizar la viabilidad de la factoría y los 488 empleos.
Efe | Ávila
El pleno de la Diputación de Ávila aprobó ayer por unanimidad pedir al Ministerio de Industria y a la Junta de Castilla y León que insten a la dirección de Nissan a cumplir los compromisos adquiridos con la fábrica en esta capital, una vez rotas las negociaciones con el comité de empresa.
Esta decisión, que pretende garantizar la viabilidad de esta factoría con 488 trabajadores, se ha adoptado a raíz de la moción conjunta planteada por el grupo socialista y UPyD, que ha contado con el respaldo del resto de formaciones: PP, IU, Trato Ciudadano y Ciudadanos.
El acuerdo también insta al Ministerio y a la Administración autonómica a que, en el caso de que Nissan no cumpla con sus compromisos, se revisen las «cuantiosas ayudas públicas» destinadas a la compañía. Todos los grupos conincidieron en subrayar la importancia que esta factoría tiene para la economía abulense, así como en el hecho de que tanto las administraciones como los empleados hayan cumplido con los acuerdos adoptados en 2010 para adaptarse a las circunstancias, lo que supuso una reducción de la plantilla.
Con los trabajadores
El portavoz del PSOE, Jesús Caro, insistió en que las instituciones y los trabajadores han cumplido, de ahí que la corporación se sitúe al lado de los empleados en un momento de incertidumbre, ante la posibilidad de que a principios del próximo año pueda dejar de producirse el modelo NT500.
Por su parte, el portavoz de UPyD, Carlos Moral, criticó el incumplimiento de Nissan de trasladar su planta de largueros desde Barcelona hasta Ávila para crear veinticinco empleos, pero la multinacional ha descartado esta posibilidad, aunque ha hablado de que la planta abulense podría aspirar a nuevos productos.
El portavoz del PP, Juan Pablo Martín, insistió en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Gobierno y la Junta.