Diario de León

La Comunidad oferta al mundo 12.000 recetas culinarias y 12 DO

La Mesa de la Gastronomía nace «con la vocación de optimizar los recursos y las estrategias» .

La consejera de Cultura y Turismo presidió la constitución de la Mesa de la Gastronomía. N. GALLEGO

La consejera de Cultura y Turismo presidió la constitución de la Mesa de la Gastronomía. N. GALLEGO

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efe | valladolid

Tradición y calidad resumen las 12.000 recetas culinarias, 65 figuras de calidad de productos alimenticios y 12 denominaciones de Origen vinícolas certificadas con que Castilla y León aspira a sentarse en las mesas de España y del resto del mundo durante los próximos años.

Es uno de los principales retos de una comunidad autónoma que también es líder en producción micológica y dispone, en sus nueve provincias, de una red con más de 5.000 restaurantes, recordó ayer en Valladolid la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Fue durante la constitución de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, que nace «con la vocación de optimizar los recursos y las estrategias para conseguir un mejor posicionamiento de la comunidad en el mapa nacional e internacional», declaró a los periodistas antes de presidir la reunión primeriza. García Cirac se hizo eco de la fortaleza de las gastronomía como el tercer escalón del gasto turístico en Castilla y León, por detrás del alojamiento y del transporte, un sector que genera «actividad económica y de empleo» y que la administración autonómica potenciará con las aportaciones del sector privado.

El gasto turístico creció en la comunidad autónoma un cuatro por ciento en 2015 hasta situarse en casi 354 millones de euros, con la gastronomía como uno de los principales recursos utilizados por detrás del alojamiento y transporte, ha insistido.

La reunión constitutiva tuvo como principal punto del orden del día la puesta en marcha de una estrategia conjunta entre el Gobierno regional y el sector privado, para la promoción nacional e internacional del turismo enogastronómico a corto, medio y largo plazo, con el fin de situar a Castilla y León entre los principales destinos del turismo enogastronómico.

El cumplimiento de estos objetivos «nos va a exigir a todos implicación, trabajo, compromiso y esfuerzo», analizó García Cirac antes de referir algunas de las iniciativas previstas como la internacionalización de la demanda mediante la celebración de eventos gastronómicos con gran capacidad de atracción en el mercado exterior. Para ello, constató la necesidad de estrechar la colaboración entre el sector público y privado.

En representación de la administración autonómica figuran cargos de las consejerías de Cultura y Turismo, y de Agricultura y Ganadería. Entre las entidades representadas destacan la Federación de Empresarios de Hostelería, los Maestres de Cocina, los Asadores de Lechazo, las Asociaciones de Sumilleres, la Asociación de Mujeres Cocineras Entretantas, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, y la Asociación de Profesionales de Sala.

La constitución de la Mesa de la Gastronomía figura entre los objetivos establecidos dentro del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León (2014-2018).

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