Empleo aclara que ya ha acatado muchas recomendaciones de Cuentas
La gerente del ECyL, Rocío Lucas, responde a Encabo sobre la eficiencia del servicio.
Efe | Valladolid
La gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL), Rocío Lucas, aclaró ayer que ya han puesto en marcha «muchas de las recomendaciones» que el Consejo de Cuentas ha reflejado en sus informes de 2012, 2013 y 2014.
En declaraciones a Efe, la gerente puntualizó las trece recomendaciones que el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, expuso ayer en su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes en los informes sobre la eficiencia de las políticas activas de empleo del servicio público de Castilla y León. El Consejo de Cuentas aconseja al ECyL mejorar su planificación o elaborar un plan estratégico par «ser más eficaces y eficientes», pues según dichos informes y la oposición, la eficacia de las ofertas de formación a parados era muy baja.
Por ello, Lucas precisó a Efe que estos informes y sus correspondientes recomendaciones se remontan a los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pero en años sucesivos «la Junta y el ECyl han subsanado y aplicado estas advertencias».
Cambios normativos
«De las trece recomendaciones solamente no estamos de acuerdo con el Consejo de Cuentas en dos», incidió Lucas, quien ha insistido en que muchas de las recomendaciones ya se han aplicado y otras se han subsanado de manera «parcial», pues «es necesario que se apliquen aún los cambios normativos del año 2015 para poder poner esas recomendaciones en marcha».
Respecto a las dos únicas recomendaciones con las que la Junta no comparte con el Consejo de Cuentas, Lucas expolicó que son las referidas a la fusión que ha propuesto este organismo entre los programas de Orientación, Formación e Inserción profesional (OFI), gestionados de forma estatal, y el programa de Formación y Orientación para Desempleados, de fondos propios y europeos. Estos dos programas tienen «fines distintos», unos «se centran en formar y otros en la inserción laboral», por lo tanto, «no tiene sentido fusionarlos tal y como recomienda el Consejo de Cuentas», sentenció Lucas.