Diario de León

Vuelven a cortar la N-I en Burgos para denunciar «deficiencias» de seguridad

La concentración se realizó en el lugar donde falleció una de las cinco víctimas de la semana.

Un momento de la concentración de ayer en la N-I. SANTI OTERO

Un momento de la concentración de ayer en la N-I. SANTI OTERO

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efe | burgos

La Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I de Burgos se volvió a concentrar este mediodía, por segundo domingo consecutivo, para denunciar las «deficiencias» de seguridad que presenta la vía entre Burgos y Miranda de Ebro, con señalización inadecuada, fallos de visibilidad e incorporaciones de riesgo.

El acto se ha realizado en Pancorbo, donde el pasado 13 de julio murió el tercero de los cinco fallecidos registrados en la N-I en la semana del 11 al 17 de julio, en tres accidentes mortales.

Marta Saiz, una de las portavoces de la Plataforma de Vecinos, ha recordado que el siniestro tuvo lugar en un tramo calificado como de alta peligrosidad desde 2003.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento «ni siquiera» ha licitado el proyecto de mejora previsto, ya que no existe «voluntad real» de solucionar el verdadero problema de la N-I entre Burgos y Miranda.

Un problema que no es otro que el «excesivo» tráfico que soporta la vía, en especial de vehículos pesados, para las condiciones en las que se encuentra, con importantes «deficiencias» de seguridad.

Las obras de mejora acometidas desde el Gobierno central no han eliminado los puntos de deficiente señalización, ha asegurado Saiz, ni tampoco han resuelto problemas de visibilidad.

Es más, en algunos casos, la intervención realizada ha convertido la N-I en una «ratonera», como el acceso a Briviesca donde el pasado 12 de julio perdieron la vida dos hombres.

Por ese motivo, la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I ha reclamado una serie de mejoras «imprescindibles», como la eliminación de cruces a nivel sin incorporaciones adecuadas, también señalizaciones correctas en cambios de rasante, cruces y curvas y, la liberalización «inmediata» de la AP-1.

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