Cerrar

Cortada la autovía A-52 Rías Bajas por un incendio en Zamora

El de Vega de Tera fue uno de los tres fuegos que azotaron ayer la provincia zamorana.

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio en un vertedero de Zamora. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | zamora

Tres incendios declarados ayer en la provincia de Zamora, uno en el centro provincial de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la capital zamorana y otros dos en los términos municipales de Vega de Tera y Asturianos, movilizaron numerosos medios de extinción.

El incendio forestal en el término de Vega de Tera obligó a cortar al tráfico la autovía A-52 Rías Bajas a la altura de esta localidad, según han informado fuentes de Tráfico y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

El fuego y la presencia de humo han obligado a cortar al tráfico esta autovía desde las 18.55 horas entre los kilómetros 30 y 49 y regular un desvío alternativo para la circulación de vehículos por la carretera Nacional 525.

En las labores de extinción de este incendio forestal, declarado a las 15.45 horas de ayer, trabajan cerca de sesenta efectivos junto a medios aéreos y terrestres.

En los trabajos para controlar las llamas han intervenido esta tarde hasta once medios aéreos, entre ellos siete helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un avión anfibio y uno de coordinación enviado por el Ministerio de Medio Ambiente.

La Junta de Castilla y León solicitó además la intervención de una Unidad Militar de Emergencias para actuar en este incendio, que aún está activo.

Entre los medios movilizados figuran además tres brigadas especializadas, tres cuadrillas de tierra, tres vehículos autobomba, tres retenes de maquinaria, dos técnicos y cinco agentes medioambientales.

La amenaza que las llamas y el humo suponían para la Autovía A-52 Rías Bajas en una jornada como la de ayer, fin del puente festivo en Galicia y otras comunidades autónomas, ha hecho que la Junta de Castilla y León declarara poco antes de las seis y media de la tarde el nivel dos de peligrosidad de incendios de la escala Infocal, que va de cero a tres.

La superficie afectada por el fuego es principalmente matorral mixto de leguminosas y ericáceas, con encina y repoblaciones jóvenes en Vega de Tera.

El segundo incendio se produjo en la capital zamorana. Allí, los bomberos de la ciudad y de Bermillo de Sayago junto a medios de extinción de la Junta de Castilla y León trabajaron en sofocar el fuego declarado en el vertedero del centro provincial de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

El tercer incendio se declaró sobre las seis de la tarde en Entrepeñas, del Ayuntamiento de Asturianos, donde las llamas afectaron a una zona acotada entre la carretera Nacional 525 y la autovía A-52 Rías Bajas, según informó el alcalde de Asturianos, Leonardo Gallego. La rápida intervención de los medios de extinción evitó que el fuego se extendiera a más lugares de la provincia.

Cargando contenidos...