Diario de León

La Comunidad recibirá un préstamo de 130 millones del BEI

La entidad formalizó ayer el pago para reindustrializar y consolidar el crecimiento y el empleo.

Román Escolano con Pilar del Olmo, ayer en Valladolid, en la firma del préstamo. R. GARCÍA

Román Escolano con Pilar del Olmo, ayer en Valladolid, en la firma del préstamo. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) formalizó ayer con la Junta de Castilla y León un préstamo de 130 millones de euros, ampliables hasta 390, para reindustrializar y consolidar el crecimiento y el empleo en la Comunidad, con inversiones en sectores estratégicos y financiación de las empresas.

La firma la plasmaron ayer en Valladolid la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano.

Este primer tramo de financiación de 130 millones de euros se dirigirá a la parte de cofinanciación que corresponde a la Junta en los fondos estructurales europeos. El BEI, que tiene un carácter público, es hoy el principal prestamista de Castilla y León y han formalizado ya una treintena de operaciones.

Para poder acceder al resto del préstamo aprobado por el BEI, esos otros 260 millones, es necesario que la Junta acredite la ejecución de la anterior partida y de las medidas a las que iba dirigida, explicó la titular de Economía y Hacienda.

El préstamo se plantea por un plazo de hasta 25 años y hasta siete de carencia, por lo que las condiciones finales por las que opte la Junta determinarán el tipo de interés, que podrá ser fijo o variable, y que permite, a la par, «diversificar la cartera de financiación» de la Junta, ha referido Del Olmo.

Para Escolano, esta operación «tendrá un efecto importante en un momento de recuperación económica para todo el país».

Los fondos también favorecerán a las empresas vinculadas a los sectores estratégicos de la Comunidad, que podrán realizar proyectos de innovación e internacionalización que les permitan ganar en competitividad.

En los 25 años de relación entre la Comunidad y el BEI, los recursos canalizados por la entidad han permitido financiar carreteras, hospitales, infraestructuras de saneamiento y abastecimiento y mejoras ambientales.

tracking